NOTICIAS UNO

“Sakab” 2022-04-04
image

Se realiza la ceremonia del “Sakab” en el inicio de la milpa experimental en la UNO

Siguiendo con la filosofía institucional en el desarrollo de la investigación científica, comprometida con la sociedad, cultura y medio ambiente, fortaleciendo los vínculos con el sector público y privado en un ambiente de cooperación e identidad universitaria, se llevó a cabo la ceremonia de “Sakab” como agradecimiento al espacio que se utilizará para una milpa experimental que realizará la Universidad de Oriente (UNO) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

El CICY en colaboración con la UNO, unieron esfuerzos y han iniciado con el primer paso para alcanzar un jardín etnobotánico, para ello, se realizó la ceremonia de “Sakab” realizado por el Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi, como víspera en los trabajos de una milpa experimental que servirá para levantar un registro fotográfico de todo el proceso de la milpa en un espacio de cuatro mecates (40mx40m). Durante el proceso de la milpa se sembrará maíz, calabaza e ibes con semillas proporcionadas por el CICY.

También, el CICY proporcionará como apoyo al proyecto un pozo con panel solar para proveer de agua a la milpa que se encontrará en los terrenos de la Universidad, mientras que la UNO, por medio de sus Docentes de Tiempo Completo: Mtro. Noel Adán Magaña Bé, Mtra. Miriam Uitz May, Mtra. Mariza Carrillo Góngora, Dr. Adolfo Iván Batún Alpuche, Mtro. Elías Alcocer Puerto y Mtra. Rocío Carolina Murguía Argüelles, realizarán todo el trabajo y seguimiento para lograr los objetivos de la milpa.

Lo destacable de esta actividad se encuentra en su concepto integral, pues se espera que la mayoría de las y los docentes se vayan integrando, así como la comunidad estudiantil de todas las licenciaturas. Otro de los punto a resaltar, es que se prevee que todo el producto que se coseche de la milpa, sea utilizado por las y los estudiantes de Gastronomía para su consumo.

La universidad de Oriente sería la tercera institución educativa en el interior del Estado que lleve a cabo este proyecto, pues el Instituto Tecnológico de Conkal y el de Tizimín ya se encuentran en un proceso avanzado.

Durante la ceremonia estuvieron presentes autoridades universitarias, así como la comunidad universitaria de esta Casa de Estudios.