NOTICIAS UNO

“Las Mujeres en la Cultura Maya, del Ayer y del Hoy” 2022-03-29
image

Se imparte la Conferencia Magistral “Las Mujeres en la Cultura Maya, del Ayer y del Hoy”.

El Cuerpo Académico de Estudios Multidisciplinarios de la Diversidad Cultural y Biológica del Estado de Yucatán, con apoyo del Mtro. Hugo Iván Sánchez Tun, realizó la Conferencia Magistral titulada: “Las Mujeres en la Cultura Maya, del Ayer y del Hoy”.

Esta actividad estuvo dirigida a la comunidad estudiantil de la UNO en el marco del Día Internacional de la Mujer, y se habló sobre cinco personajes femeninos, de los cuales 3 son de la época prehispánica, una del siglo XIX y la ultima, una científica dedicada al estudio de la cultura maya durante el siglo XX. La selección de los personajes fue debido a la importancia de la mujer en la cultura maya, el ostento de las mujeres en los títulos reales y sus participación en los rituales fuera de la percepción de que solo se limitaban a las labores del hogar. También, se dio a conocer a una mujer que se consagró como reina y jefa militar en uno de los momentos de mayor inestabilidad social de Yucatán. Por último, se habló sobre una científica cuyos trabajos revolucionaron el entendimiento de la cultura maya. Con lo anterior, se buscó no solo informar, sino también motivar y concientizar acerca de la importancia de la presencia femenina en la historia y en el presente.

El evento estuvo a cargo del Mtro. Noel Magaña Bé, con apoyo de la Mtra. Miriam Uitz May y la Mtra. Rocío Carolina Murguía Argüelles.