NOTICIAS UNO

Jóvenes de la UNO Reciben Beneficios del Proyecto Emprendedores 2013-11-07
image

La Secretaría de la Juventud del Gobierno del Estado de Yucatán (SEJUVE) apoyó económicamente tres proyectos de jóvenes emprendedores de la Universidad de Oriente (UNO), con el objetivo de incentivar el autoempleo y la generación de oportunidades laborales para las comunidades donde se establecerán los futuros negocios. En las instalaciones de la UNO, la SEJUVE realizó un concurso para elegir los proyectos que serían beneficiados con el apoyo económico. En esta actividad hubo siete equipos participantes de las cinco licenciaturas que oferta la Casa de Estudios que expusieron sus proyectos ante los jueces que designaron las instituciones. Conforme a lo señalado en el Programa Emprender, su misión es "ser un programa que contribuya a desarrollar proyectos y propuestas emprendedoras, para lograr el desarrollo integral de nuestros ciudadanos y mejorar la vida productiva del estado y el país", y para lograrlo asignó una bolsa económica de $50,000.00 que se dividiría entre los tres proyectos seleccionados.


Los representantes de los proyectos: Aida Patricia Cima Celmo de Mercadotecnia con el proyecto "Salsa casera Picante"; Sandy Yesenia Lázaro Poot de Mercadotecnia con "Delixoxo"; Noel Amir Silva Castillo de Desarrollo Turístico y su proyecto "CN Artesanal"; Toni Ismael Un Poot de Mercadotecnia con "Wimba Nay"; Luis Alexander Arjona García de Mercadotecnia en "Séarte"; Bernabé Yam Tamay de Lingüística y Cultura Maya con "Panadería al natural" y Giovan Jeremi Cupul de Gastronomía y su proyecto "Aceites Aromatizados". Crear es una de las actividades relevantes del ser humano; esa capacidad de crear lo conduce a transformar aspectos en su vida, como aumentar su calidad. Muchas son las personas que potencian esa habilidad para avanzar y desarrollar cambios de mejora; ser emprendedor es ser optimista, tener confianza en sí mismo, ser persistente en el logro de los objetivos. Los jóvenes son personas activas, propositivas, que van en búsqueda de la concreción de sus sueños y, para ello, indagan la oportunidad para satisfacer sus necesidades.


Las autoridades presentes en el evento, en representación de la SEJUVE el Lic. Miguel Iuit Iuit, Director de Empleo y Proyectos Productivos; en representación del Ing. Héctor Miguel Enríquez López, Director del Instituto Yucateco del Emprendedor, el Lic. Efraín Rivero Euan, Subdirector del Instituto Yucateco del Emprendedor; el Dr. Carlos Alberto Pérez y Pérez, Director Académico de la UNO en representación del Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector. El comité evaluador estuvo integrado por: Ing. Jose Guillermo Aguilar de la Secretaría de Desarrollo Social de nuestro Estado (SEDESOL); C.P. Laureano Isidro Puerto Gonzalez, Jefe de Departamento de Zona Estatal de la Secretaría de la Contraloría General y C.P. Mónica Alejandra Fern´ndez Canto de la Secretaría de Administraci&oaute;n y Finanzas. Los ganadores: Primer lugar, PANADERÍA AL NATURAL con el monto de $25,000.00; segundo lugar, CN ARTESANAL con la cantidad de $15,000.00 y en el tercer lugar: SÉARTE con $10,000.00. Felicitaciones a todos los equipos participantes por su iniciativa y creatividad. Felicidades a nuestros Jóvenes Emprendedores.