NOTICIAS UNO

“Voces de mujeres indígenas en los medios de comunicación” 2022-03-22
image

La UNO con representación en el Conversatorio “Voces de mujeres indígenas en los medios de comunicación”, llevado a cabo en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) ubicado en San Cristóbal de las casas, llevó a cabo el conversatorio “Voces de mujeres indígenas”, donde participó representando a la Universidad de Oriente la Mtra. Miriam Uitz May. Aunado a lo anterior, la Mtra. Uitz May, Profesora de Tiempo Completo de la UNO, fue entrevistada en la capital chiapaneca por el programa de televisión “Voces de mujeres en lenguas indígenas” para el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

Como producto de esta visita al estado chiapaneco por parte de la Mtra. Miriam, se lograron vínculos con instituciones que tuvieron como resultado los siguientes proyectos: A través de la Jefa de Comunicación Educativa y Acción Cultural de la DGMP/SEDECULTA, Lic. Nelly Alonzo Lope, a finales de este mes se realizará la presentación que lleva por nombre "Las mujeres en la cultura maya, del ayer y del hoy". En dicho trabajo se hablará sobre cinco personajes femeninos, de los cuales 3 son de la época prehispánica, una del siglo XIX y la última, una científica dedicada al estudio de la cultura maya durante el siglo XX. La segunda será la presentación de una App que realiza mapeos de los sitios patrimoniales enriquecidos por los pobladores de todo el Estado, este proyecto queda a cargo del Lic. Abraham Guerrero, con quien tendremos una reunión virtual con los miembros del Cuerpo Académico de la UNO para definir detalles y fecha de presentación.

La Mtra. Miriam Uitz May, investigadora y representante de la mujer maya, abriendo vínculos importantes para la UNO a nivel nacional con instituciones de reconocimiento académico y cultural.