NOTICIAS UNO

Convenio entre instituciones de nivel superior, organizaciones de la sociedad civil y la CODHEY. 2022-03-07
image

La UNO, sede de la firma del convenio entre instituciones educativas de nivel superior, organizaciones de la sociedad civil y la CODHEY.

El aula magna “Rigoberta Menchú Tum”, de la Universidad de Oriente, fue sede de la firma de convenio entre las instituciones educativas de nivel superior, organizaciones de la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

Como primer turno, se hizo el protocolo de presentación de las autoridades educativas de nivel superior y representantes de la organización civil, como el Mtro. David Cauich Góngora, Director del Centro Universitario de Valladolid (CUV); el Mtro. Marco Antonio Turriza Chan, apoderado legal de la Universidad de Valladolid Yucatán (UVY); el Dr. Freddy Javier Espadas Sosa, Director de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 31-A (UPN); la Dra. Landy Aracelly Loeza Rosado, Directora de la Escuela Normal “Juan de Dios Rodríguez Heredia” de Valladolid; la Dra. Aymé Yolanda Pacheco Trejo, Directora General de la Universidad Modelo Valladolid; la Mtra. Wendy Daniela Medrano Mena, Rectora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); la Dra. María Candelaria May Novelo, Presidenta del Centro Cultural y Derechos Humanos “Casa Colibrí”; el I.A. Joaquín Asterio Aguilar Chan, Presidente de la Asociación Promotora de Ambiente Sustentable A.C.; el Lic. Eulogio Kumul Cahum, Presidente de Impulsando Voluntades A.C.; la C. María Dalia Canché Canché, Presidenta de Casa de la Mujer Indígena A.C.; la C. Mercedes Pérez Monforte, Coordinadora de la zona oriente de Banco de Tapitas A.C.; y la Mtra. Amireyoly Burgos Aguilar, en representación de la Rectora de la UNO, Mtra. Shirley Zazil Álvarez Escobar.

La Mtra. Burgos Aguilar, en representación de la Rectora de la UNO, dio la más cordial bienvenida al Maestro Miguel Oscar Sabido Santana, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; al Lic. Alberto Basulto Ramón , Director de gobierno y asuntos jurídicos en representación del Presidente municipal de Valladolid Lic. Alfredo Fernández Arceo; Al Maestro José Gustavo Arjona Canto, Secretario Ejecutivo de CODHEY, y a los titulares de las Instituciones de educación superior del Oriente del Estado y de la sociedad civil organizada, quienes la acompañaron en el presídium. También,  dio a conocer de la importancia como instituciones de educación superior, en la protección de estos derechos para la comunidad, y como la firma de este convenio ayudará a cumplir con el objetivo común que se tiene desde la educación superior, de propiciar el acercamiento de universitarios al campo laboral, y al mismo tiempo ser un ejemplo para la sociedad en el trabajo colaborativo. “Me pide hacerles llegar la Rectora de nuestra casa de estudios, la Maestra Shirley Álvarez Escobar, que cuentan siempre con la Universidad de Oriente para estrechar lazos en materia de defensa de derechos humanos” Concluyó.

La firma oficial se llevó a cabo al medio día de este viernes, iniciando así con los trabajos para desarrollar acciones a favor de los derechos humanos, a través de actividades formativas presenciales en coordinación con los diversos actores del Segundo Departamento Judicial del Estado, afín de promover unas cultura de respeto a los derechos humanos.