NOTICIAS UNO

De las aulas de la Universidad de Oriente a una contienda mundial de Gastronomía 2021-09-10
image

De las aulas de la Universidad de Oriente a una contienda mundial de Gastronomía

Elio Xicum es un joven originario de Chumayel, egresado de la licenciatura en Gastronomía de esta casa de estudios, donde actualmente también es docente alternando su puesto como Chef Ejecutivo del restaurante mexicano“ La Perla Pixan Cuisine” en Playa del Carmen.

En el 2019 fue elegido dentro de las 135 propuestas jóvenes del mundo de “Saint Pellegrino Young Chef”, compitiendo en las semifinales en Lima, Perú y ganando la categoría de “Fine Dining Lovers Awards” al cocinero que mejor refleja sus creencias personales, hecho que le dió la oportunidad de ser el representante de Latinoamérica en esa categoría, pasando a la final que se hará el Milán Italia este 27 octubre, buscando el premio mundial de esa categoría junto con 3 Latinoaméricanos más de distintas categorías.

“Este tipo de plataformas son importantes porque la cocina tiene el poder de generar conciencia, sencibilizando en que le debemos muchísimo a la cocinas de nuestras comunidades indígenas y es nuestra responsabilidad ser portavoces de lo que sucede. Considero mi trabajo como una cocina creativa, nunca olvidando mis raíces indígenas hablando de historias, leyendas y anécdotas en platos” agregó xicum, consciente del valor cultural de la gastronomía yucateca, en entrevista virtual con la Rectora, Mtra. Shirley Zazil Álvarez Escobar, quien externó su apoyo total al egresado y docente de la UNO.