NOTICIAS UNO

Caminata Por la Solidaridad y Esperanza del Pueblo Maya 2013-10-21
image

La actividad del Lunes 21 de octubre consistió en la ceremonia del sac-ha que ha ofrendado el sacerdote maya Marcial Dzib y Alfonso Nahuat con la intención de invocar la bendición y protección de los Dioses o "Yuntzilob", que son los que hacen gala de presencia en este campo o santuario que se ha destinado para recibir a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien viene mañana a partir de las 8:00 horas.


Cutz Medina manifestó que después de esta actividad mañana estarán haciendo reconocimiento a la Premio Nobel, para después el jueves presentar un libro con título de "Zací, guerra de castas", que un equipo de la Universidad del Oriente ha escrito, y que será en los bajos del palacio municipal de Kanxoc a partir de las 7:00 horas el próximo 24 de este mes.


-Posteriormente vamos a tener la presentación de cuadernos didácticos llamados "El niño y el mundo", de manera bilingüe, de José Martí.


-Asimismo tendremos la actividad en el municipio de Cuncunul en donde se presentará el folleto "La ruta de las tías", y además participarán grupos jaraneros de Tiholop, de Peto, Valladolid, Xocen y Tixhualactún.


- De esta manera vamos a ir cerrando este ciclo de actividades que la Universidad ha preparado con mucho entusiasmo y participación de los estudiantes de la universidad en el marco de las actividades del gran festival de la cultura maya.


Antes de finalizar el maestro Cutz Medina agradece a las autoridades de Kanxoc y Xocén por hacer posible estas actividades, así como las bondades que nos han ofrecido en torno a estas actividades y facilidades, sin dejar de agradecer el gran apoyo de Cosme Damián, propietario de este histórico terreno que nos ha brindado las facilidades para elaborar toda esta gama de actividades culturales y académicas.