NOTICIAS UNO

En la UNO presentan testimonios sobre la muerte del Comandante Che 2013-10-10
image

Con una profunda reflexión histórica sobre las consecuencias de las guerras de independencia en Latinoamérica en el siglo XIX y las revoluciones sociales contra las dictaduras a mediados del siglo XX, los reconocidos historiadores y periodistas Froilán González y Adys Cupull presentaron en la Universidad de Oriente el libro Con la Mirada al Sur.


Acompañados del rector de la UNO, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, y el cónsul de la República de Cuba en la Península de Yucatán, Jorge Mario García Cecilia, los investigadores cubanos fueron recibidos por el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, y su Cabildo con quienes intercambiaron varias experiencias en torno a las relaciones históricas que guarda la península de Yucatán con la isla de Cuba. En una comida que ofreció la Comuna en céntrico restaurante, los historiadores entregaron varios ejemplares de sus más de 30 libros publicados, como parte de su proyecto de difusión de la emblemática figura del Che Guevara.


En el auditorio Pánfilo Novelo de la UNO, presentaron parte de su extensa investigación en torno a la Independencia de Cuba hasta la revolución que encabezó Fidel Castro y Ernesto Guevara de la Serna. Principalmente la recopilació de testimonios sobre la vida del "Che" Guevara desde que nace hasta que cumple 25 años que fueron reunidos en el libro "Con la Mirada al Sur".


Bojórquez Urzaiz presentó a los investigadores ante la comunidad universitaria que se reunió en el auditorio y señaló las dificultades que tuvo Cuba para consumar su independencia porque estaba bajo el régimen colonial de España y Estados Unidos. Asimismo, abordó la carrera profesional que tienen ambos investigadores a nivel internacional, siendo sus trabajos traducidos al francés, japoné, italiano, entre otros, así como han presentado en varios foros el trabajo histórico que han hecho de los movimientos sociales en la isla. Adys Cupull explicó que parte de su trabajo como académica está centrado en la figura de Mariana Grajales y Marcos Maceo, quienes se levantaron en armas para enfrentar el yugo español que dominaba a la sociedad cubana. Ellos estuvieron en pie de guerra hasta la llegada del poeta José Martí a la escena cubana, quien reorganizó a las fuerzas revolucionarias para emprender una nueva estrategia para derribar el colonialismo.


Por su parte, Froilén González tejió las relaciones que existieron entre los combatientes mayas que combatieron con tenacidad durante la Guerra de Castas y el castigo que les impusieron al venderlos en calidad de esclavos a Cuba. En ese marco, hicieron una reflexión sobre la proliferación de apellidos mayas dispersos en varias regiones de la isla. Ambos presentadores detallaron que el volumen Con la Mirada al Sur cuenta con fotografías y testimonios de los cuatro hermanos del "Che", de sus padres, tíos y primos, quienes a través del recuerdo reconstruyeron la infancia y adolescencia del guerrillero.


El libro está estructurado conforme los entrevistados rememoran al Comandante Ernesto "Che" Guevara, desde su nacimiento en la ciudad de Rosario el 14 de junio de 1928. Después el libro traza de manera cronológica desde que comienza a caminar hasta volverse adolescente, los viajes que realizó por América cuando se graduó como médico de la Universidad de Buenos Aires. Las tres partes del libro son: Nacimiento e infancia; adolescencia; y juventud. Posteriormente se proyectó el documental "La Casa del Roble", de Leandro y Liván González, hijos del historiador Froilán. La actividad concluyócon una ronda de preguntas por parte de los alumnos, quienes indagaron más en la relación de cordialidad que existe entre la República de Cuba y Yucatán, las aportaciones del pensamiento del Che Guevara en el plano internacional así como la vigencia del pensamiento de José Martí.