NOTICIAS UNO

Constancias a Certificadores de la Lengua Maya 2013-10-09
image


Comprometidos con el fortalecimiento de la cultura originaria en nuestro Estado, la Universidad de Oriente entregó los certificados a los integrantes del Programa de Certificadores en Lengua Maya para que continúen con el compromiso que tienen con la Casa de Estudios.


La labor que emprendió el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, rector de la UNO, ha dejado ver cambios y transformaciones que mejoran y fortalecen el compromiso y la calidad del trabajo de los actores inmersos en tan grande proyecto universitario. El mejoramiento que se advierte a través de indicadores institucionales, como son los programas y proyectos, y su trascendencia; el impacto con sus estudiantes y sus logros han sido diversos y de muy variada índole; igualmente, gracias al trabajo hermanado de la comunidad universitaria que converge hacia la misma meta.


En reunión efectuada en la Rectoría de la UNO, el Dr. Bojórquez Urzaiz, en compañía de la Mtra. Amireyoly Burgos Aguilar, Directora Administrativa, y el Antrop. Rodrigo Ernesto Ordóñez Sosa, Director de Desarrollo Institucional; entregó los certificados respectivos al Mtro. José Antonio Cutz, Coordinador de Posgrado de la Maestría en Etnografía y Educación Intercultural y diplomados en Lengua Maya; al Lic. José Cipriano Dzib Uitzil, a la Licda. Rosa María Couoh Pool y al Lic. Didier Argelio Chan Quijano.


Señaló que uno de los acontecimientos va en dirección a las acciones que permiten ampliar los beneficios del conocimiento y la cultura maya donde esta Casa de Estudios posee la facultad para implementar Programa de Certificación en Lengua Maya (Programa enunciado en la Normatividad expedida de la Reforma del Decreto Fundacional de la UNO), por lo que se decide reconocer la trayectoria del Mtro. Cutz Medina, Lic. Dzib Uitzil, Licda. Couoh Pool y Lic. Chan Quijano, quienes reúnen los requisitos que se establecen en el Reglamento para ser Certificadores de la Lengua Maya, y se hace entrega del documento que los acredita como tales. Lo anterior, conlleva a considerar en la política de esta Institución, la lengua maya, como segunda lengua.


Destacó que "la voz de los mayas, la tienen los mayas y ustedes tienen garantizado el espacio de expresión de la universidad". Mismo que los felicita por su labor, entrega y compromiso. Así como también, les exhorta a seguir trabajando con responsabilidad y actitud positiva, y dada la presencia sobresaliente que la UNO tendrá en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, el compromiso se multiplica y como portadores de la lengua maya, los Lingüistas junto con toda la población universitaria prepararán el "espacio para todo lo que sea cultura, que implique maya viva".


En el mencionado Festival, la UNO conferirá por primera vez el premio Doctor Honoris Causa a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; premio jamás otorgado por una universidad y nunca entregado en el Estado de Yucatán. Por su parte, el Festival le dará la medalla Yuri Knorozov.


Finalmente, el apoyo al personal es una de las acciones de fortalecimiento institucional, que incluye la formación académica de alto nivel; al respecto, Rosa María, prontamente viajará a España a cursar la maestría; José Cipriano, será uno de los primeros egresados del posgrado que oferta la UNO y Didier, se incorporará el siguiente año a la misma; y el Mtro. José Antonio, será próximamente matriculado en el programa del doctorado que se impartirá en coordinación con el Colegio de Tlaxcala.