NOTICIAS UNO

Develación de la Placa "Pánfilo Novelo Martín" 2013-09-21
image



Como tributo a la vida prolífica del profesor Pánfilo Novelo Martín en materia de defensa de los derechos de los pueblos mayas y considerado un ejemplo en materia de desarrollo educativo, la Universidad de Oriente (UNO) contribuyó a mantener viva la memoria del vallisoletano al imponer su nombre al auditorio de esa casa de estudios. En el marco del 78 aniversario del natalicio del insigne vallisoletano, la UNO realizó una ceremonia especial para develar la placa Profesor Pánfilo Novelo Martín que dará nombre a su auditorio principal, donde se reunieron los principales representantes del magisterio y de la vida política, social y cultural para atestiguar este importante acto. El rector, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, afirmó que el homenaje que rinde el municipio de Valladolid representa concederle un espacio especial, que hasta el momento no había sido otorgado, al ilustre maestro vallisoletano. “Me encuentro complacido con la idea y la propuesta que realizó el Ayuntamiento de Valladolid de reconocer una carrera docente tan prominente como la de Pánfilo Novelo, porque era una persona muy conocida y querida por la comunidad, y qué mayor orgullo para la Universidad de Oriente para sumarse a tan merecido reconocimiento y cuya jornada terminaró con la develación de la placa de nuestro auditorio”, expresó.


Por su parte, el hijo del homenajeado, Lic. Homero Novelo Burgos, aseveró que está muy contento con el reconocimiento que hacen a la figura de su padre y valioso vallisoletano, sobre todo con su inclusión en la tradición universitaria de la UNO, porque será parte del crecimiento educativo que muestra el municipio. Las actividades iniciaron con la Ceremonia del Sagrado Fuego a las 05:00 horas en el patio de la Escuela Normal Superior; posteriormente realizaron una ofrenda y un homenaje al profesor Novelo Martín ante su busto ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas en el barrio de San Juan de la ciudad de Valladolid.


En la ceremonia recordaron que el profesor Pánfilo Novelo Martí nació en Valladolid el 21 de septiembre de 1935, hijo del maestro rural Carlos Novelo Fernández y María Concepción Martín Puc, y que contrajo matrimonio con la señora María Jesús Burgos Cotera.


Asimismo destacaron que egresó de la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, donde sobresalió por su gran dominio de la oratoria en lengua maya y español, adem´s que lo distinguió su tenacidad, entrega y compromiso, cualidades que le permitieron ocupar cargos importantes en la Secretaria de Educación Pública en el Valle de México y en nuestro Estado. El rector de la UNO, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, moderó la mesa panel dedicada a la vida y obra del profesor P´nfilo Novelo Martín, en la que se destacaron sus principalmente aportes en materia de educación y el manejo humanístico que siempre lo caracterizó al momento de impartir sus clases. En las actividades estuvieron presentes los recipiendarios de la distinción Profesor Pánfilo Novelo Martín, el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, el diputado estatal por el XI Distrito, Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Vidal Alcocer, autoridades educativas de la Universidad de Oriente y de la Escuela Normal Superior de Valladolid, alumnos y familiares del homenajeado.