Programa institucional
de igualdad de género
Por una cultura de igualdad

UNO
Últimas Noticias

ONU PIDE VOLUNTAD FIRME PARA SEGUIR AVANZANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER

05 de marzo, 2015 — El progreso de los derechos de la mujer durante las últimas dos décadas prueba el valor perdurable de la Conferencia de Beijing de 1995, un compromiso para el avance de la mujer firmado por 189 gobiernos en esa fecha.

Ban Ki-moon. Foto: ONU-Mark Garten

 

Así lo destacó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje en vísperas del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. 

Ban subrayó que desde la adopción de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, más niñas han ganado acceso a la educación; se ha reducido la cantidad de mujeres que mueren al dar a luz; y más de ellas lideran negocios, gobiernos y organizaciones.

“No obstante, demasiadas mujeres y niñas son todavía blanco de abuso doméstico, mutilación genital femenina y otras formas de violencia. Prevalece la discriminación y existe un grueso “techo de cristal”. Debemos acabar con esto, juntos”, afirmó Ban en un videomensaje para la ocasión.

En ese sentido, llamó a la comunidad internacional a tomar una postura firme contra el atropello de los derechos de la mujer y a traducir su indignación en acciones significativas, como la ayuda humanitaria, los servicios psicosociales, el apoyo a los medios de subsistencia, y los esfuerzos para enjuiciar a los responsables de abusos. 

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, urgió a abordar la imperiosa necesidad de involucrar a la mujer en todas las discusiones estratégicas sobre extremismo violento, discriminación y otras privaciones a las que son sometidas.

“Tenemos que hacer todo lo que podamos para asegurar que las autoridades entiendan que deben enfocarse en estos problemas, ya sea en el área de la salud, las oportunidades de empleo, provisiones legales en las leyes domésticas que discriminan a la mujer”, dijo Zeid en un mensaje emitido con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

El Alto Comisionado también rindió tributo a las defensoras de derechos humanos que afrontan con gran valentía enormes obstáculos a favor de la causa.

 

Fuente: http://www.un.org/spanish/News/