CURSO: INVESTIGACIóN CON PERSPECTIVA DE GéNERO

La Universidad de Oriente (UNO) con el propósito de formar recursos humanos calificados para desarrollar investigación aplicada en materia de género, brindó curso de "Investigación con Perspectivas de Género" a docentes e integrantes del grupo disciplinar

"Representaciones sociales, género e identidad" de esta institución.

La facilitadora Lourdes Elena Fernández Rius, es Doctora en Ciencias Psicológicas; Master en Estudios Sociales Aplicados, Universidad de Zaragoza (UNIZAR), España; Investigadora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de la Academia de Ciencias de Cuba. Ex-vicedecana de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana; Investigadora invitada en proyectos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cabe señalar que la Dra. Fernández ha sido invitada con anterioridad a esta Casa de Estudios, donde impartió el curso titulado "Género y Educación", el cual estuvo dirigido a la población académica.

Entre los temas abordados: Conceptos principales de la Teoría Feminista, Construcción social de Géneros, La investigación feminista, Epistemología cualitativa, Estudios de género y ciencia, Red Iberoamericana de Género y Ciencia. Las y los participantes se manifestaron interesados en la teoría feminista, cuestionaron con respecto a cómo pueden aplicar la perspectiva en su quehacer docente y cómo generar información relevante en temas de género y que se relacionen con sus disciplinas.

La Coordinadora del Departamento de Desarrollo Académico, Psic. Karla Cristina Ramón Escobar, quien es la Responsable del Proyecto de Género, entregó a la invitada un reconocimiento a nombre del Dr. Carlos Alberto Pérez y Pérez, Director Académico.