UN RETO, INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GéNERO EN LA EDUCACIóN SUPERIOR: INMUJERES

Para incluir la perspectiva de género en las universidades públicas se deben cambiar estructuras, hablar con los consejos técnicos y universitarios, crear una comisión de equidad de género a muy alto nivel acompañada de datos, estadísticas y diagnósticos, y entonces dar paso a la política académica.

Ésta fue la ruta que María Isabel Belasteguigoitia Rius, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, recomendó seguir durante la inauguración de la II Reunión Nacional de Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior, Caminos para la equidad de género, un foro que reúne, hasta el día de hoy, a titulares de centros, programas y unidades del área de instituciones de educación superior.

La inauguración estuvo a cargo del rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, quien estuvo acompañado de la coordinadora de asesores del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Martha Alida Ramírez Solórzano y de la directora del PUEG-UNAM, Belasteguigoitia Rius, quien por cierto emitió un mensaje directo y provocador.

En ese mensaje, Belasteguigoitia pidió a las académicas que después de sus acciones e investigaciones produzcan datos, diagnósticos, entrevistas cualitativas y cuantitativas, y toda la metodología de producción del saber para tener una vista desde arriba, que denominó panóptica, “y echar a andar toda una línea estadística de grupos focales, de grupos abiertos y poder ver así cómo está distribuida su universidad por hombres y mujeres”.

Por su parte, Martha Alida Ramírez, del Inmujeres, compartió la misma necesidad de incluir la perspectiva de género en las universidades públicas. Para ella, como para muchos estudiosos del tema, “hablar de transversalidad de la perspectiva de género es fácil, pero incorporarla en las acciones de la realidad en educación superior es todo un reto”.

Dijo también que a través de recursos, marcos normativos y capacidades humanas, es como se pueden generar políticas públicas con perspectiva de género en educación superior. Afirmó que existe disposición del Gobierno Federal para fortalecer cualquier acción que logre la igualdad entre mujeres y hombres, y que existen avances que se han logrado con pasos firmes.

Por su parte, el rector de la U de C, Miguel Ángel Aguayo López, ofreció las cifras que describen la presencia de las mujeres en la institución. Habló de la mayoría femenina en la matrícula, que es del 54 por ciento, la cada vez más alta participación de las mujeres como presidentas de sociedades de alumnos, las de mayor matrícula de estudiantes mujeres y del alto porcentaje que existe de mujeres académicas.

Destacó que el proceso de selección a la Universidad es equitativo por valorar sólo dos parámetros, que son el promedio del bachillerato y el resultado de Ceneval, y coincidió en que hacen falta políticas de género en las instituciones de educación superior.

Aguayo López puso a disposición de los asistentes, los recursos con que cuenta la Universidad de Colima para lograr las metas hacia la perspectiva de género, a través del Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada, donde existe el personal experto en el manejo y la estadística de datos.

Fuente:http://elcomentario.ucol.mx/Noticia.php?id=1283831310