logoyucatan

Historia


FUNDACIÓN

La fundación de una universidad pública para Valladolid y su región fue un anhelo buscado por años por diversos sectores sociales, y que se manifestó vigorosamente al entonces presidente de la república, Lic. Vicente Fox Quesada, durante una gira por la ciudad en enero de 2004. El primer mandatario del país respondió afirmativamente a la sentida demanda, comenzando así un cúmulo de esfuerzos que culminarían, dos años y medio después, en la inauguración de nuestra Universidad de Oriente.

El entonces presidente municipal de Valladolid, C. Jesús Vivas Chacón, en ese mismo año de 2004, encabezó la continuidad de estos esfuerzos, anunciándose, junto con el gobernador de Yucatán, C. Patricio Patrón Laviada, el inicio formal del proceso de organización de la Universidad en el mes de septiembre, comisionándose, por parte del gobierno estatal, al psicólogo Raúl Burgos Fajardo, director de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, para llevar a cabo esta importantísima labor. El año de 2005 fue clave para lograrlo, pues se estableció el terreno para su construcción, se realizaron los estudios de pertinencia para el ofrecimiento de los primeros programas de estudio, se conformó una comisión de expertos para el proceso de designación de la primera rectoría, y se promulgó, con fecha 21 de diciembre, el decreto de creación de la Universidad de Oriente.

Para la designación de la rectoría fundacional, la comisión de expertos realizó una invitación pública y abierta, a la que concurrieron 39 destacadas y destacados profesionales. Tras el análisis de sus propuestas y trayectoria, fue designada como rectora fundadora, en abril de 2006, la Dra. Graciela Cortés Camarillo, quien de esta manera se convirtió en la primera mujer en desempeñar la rectoría de una universidad en el estado de Yucatán. Apenas nombrada, la Dra. Cortés Camarillo comenzó los titánicos esfuerzos por conformar el equipo docente y administrativo requerido para el inicio de las funciones de nuestra Universidad de Oriente, así como para la convocatoria, realización y ejecución del primer examen de ingreso, que se realizó para las Licenciaturas en Desarrollo Turístico, Gastronomía y Lingüística y Cultura Maya. Una vez concluido este primer proceso, la Universidad de Oriente inauguró su primer ciclo escolar formalmente el viernes 25 de agosto de ese año, atendiendo a 152 estudiantes en las instalaciones de la Escuela Normal “Juan de Dios Rodríguez Heredia”, ya que el edificio propio se encontraba en proceso de construcción.

RECTORÍA DE LA DRA. GRACIELA CORTÉS CAMARILLO (2006-2011)

Como rectora fundadora, a la Dra. Graciela Cortés Camarillo le correspondió aterrizar el proyecto a la realidad. Ya para el año 2007, nuestra Universidad de Oriente inauguró sus instalaciones propias, en antiguos terrenos del ejido Chan Yokdzonot, expropiados ex profeso por decreto del presidente Vicente Fox Quesada en enero de 2005. Asimismo, la Dra. Cortés Camarillo y su equipo de trabajo establecieron las directrices para el desarrollo de los programas de estudio de cada una de las Licenciaturas iniciales, así como para ampliar la oferta educativa, al abrir las Licenciaturas en Administración Pública y Mercadotecnia en el año 2009, con lo que la población estudiantil atendida aumentó hasta más de 700 alumnas y alumnos cada año.

Durante su gestión, se dotó a la Universidad de un cuerpo jurídico para normar sus diversos procesos, se establecieron importantes redes de vinculación con diversos sectores sociales y productivos de la región y se avanzó significativamente en el proceso de consolidar a la Universidad de Oriente como una institución enfocada, además de la formación integral de sus estudiantes, en ser un puntal para la investigación e innovación en la región, en Yucatán y en el país, dotándola de la identidad e imagen institucional que la ha identificado a lo largo de estos quince años de labor.

RECTORÍA DEL DR. CARLOS BOJÓRQUEZ URZAIZ (2011-2016)

En abril de 2011 tomó posesión el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz como segundo rector de nuestra Universidad de Oriente. Durante su gestión, el Dr. Bojórquez dio un gran impulso a la investigación y la difusión del conocimiento, alcanzando nuestra Universidad un importante nivel de desarrollo en estos temas, con una producción editorial de gran relevancia. Por primera vez, Profesores-Investigadores de esta Casa de Estudios fueron reconocidos como miembros del Sistema Nacional de Investigadores, el más importante reconocimiento a nivel nacional. En consonancia con ello, la Universidad de Oriente fue sede de importantes Congresos Nacionales e Internacionales, en colaboración con instituciones de gran prestigio.

En cumplimiento con la normativa, durante la gestión del Dr. Bojórquez inició sus funciones la Comisión Dictaminadora de Ingreso, Promoción y Permanencia, único órgano facultado para la realización de estos procesos, fundamentales en la vida universitaria. Asimismo, se ofreció un programa educativo innovador, la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información, se abrieron los primeros posgrados de nuestra Universidad, y se inauguró, en un edificio digno y con amplia suficiencia, la Biblioteca “El Gran Kanxoc”, principal repositorio bibliográfico de Yucatán fuera de la ciudad de Mérida.

Los vínculos sociales y comunitarios de nuestra Universidad se fortalecieron de manera significativa, contribuyéndose de un modo muy importante en la difusión de la Cultura Maya, el desarrollo económico y social de las comunidades de la región, y la identidad de nuestra Universidad de Oriente como institución líder en el oriente de Yucatán.

RECTORÍA DEL ING. GONZALO ESCALANTE ALCOCER (2016-2018)

En junio de 2016 tomó posesión el Ing. Gonzalo Escalante Alcocer como tercer rector de nuestra Universidad de Oriente, cargo que desempeñó hasta octubre de 2018, siendo hasta ahora su período el más corto en la historia de la Universidad. Al Ing. Escalante Alcocer le correspondió dar seguimiento al proceso de ampliación de la infraestructura académica y encabezar los esfuerzos por renovar los programas de estudios, la conformación de cuerpos académicos para la realización de las funciones de investigación y vinculación, así como la acreditación de las diversas Licenciaturas ante los cuerpos colegiados existentes en el país.

Durante su gestión, se fortalecieron vigorosamente los lazos con la sociedad vallisoletana, a través de diversos eventos de divulgación y recreación, así como se impulsó la cultura del deporte por medio de varias actividades tanto internas como dirigidas a toda la comunidad citadina. Los diversos procesos pedagógicos y académicas continuaron desarrollándose exitosamente durante estos años.

RECTORÍA DEL LIC. LUIS FERNÁNDEZ VIDAL (2018-2021)

El Lic. Luis Fernández Vidal tomó posesión como cuarto rector de nuestra universidad en octubre de 2018. Su gestión se caracterizó por dos procesos de gran relevancia en la historia de nuestra Casa de Estudios: un importante crecimiento en infraestructura y equipamiento, y la adaptación de la vida universitaria a uno de los acontecimientos más graves de la actualidad: la pandemia de COVID-19.

En seguimiento al Plan Maestro de nuestra Universidad, que ha sido gestionado por sus diversos rectores, durante la administración de Fernández Vidal se concluyeron e inauguraron algunas de las obras más relevantes de nuestra institución, como lo son los nuevos laboratorios gastronómicos -los más modernos y mejor equipados del Sureste de México-, aulas virtuales con tecnología de punta y un complejo deportivo que permitirá a nuestra comunidad la realización de actividades físicas y de entretenimiento, fundamentales para el desarrollo humano integral.

Por otro lado, la llegada a nuestro país del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, en marzo de 2020, ha trastocado la vida social en el mundo entero. Como en todo México, la pandemia obligó a la suspensión de clases presenciales, lo que significó un extraordinario reto para nuestra institución, ya que muchos de nuestros estudiantes y docentes viven en comunidades con muy poco acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Durante los siguientes meses, hasta la actualidad, nuestra Universidad ha desplegado ingentes esfuerzos para lograr superar estas condiciones y mantener los estándares de calidad y cumplimiento. Con el apoyo de todo el personal docente, administrativo y directivo, el reto se está enfrentando exitosamente.

RECTORÍA DE LA MTRA. SHIRLEY ÁLVAREZ ESCOBAR (2021)

La actual rectora, Mtra. Shirley Álvarez Escobar, tomó posesión como quinta rectora de nuestra Universidad de Oriente el pasado mes de julio. Su gestión tiene la encomienda de continuar con el desarrollo infraestructural, tecnológico, pedagógico y académico de una Universidad que se ha consolidado como la mayor y más pujante de las instituciones de Educación Superior del Estado de Yucatán ubicadas fuera de la ciudad de Mérida. Asimismo, encabezar los esfuerzos institucionales para continuar enfrentando con éxito los enormes desafíos que a la educación ha presentado la pandemia de COVID-19, manteniendo los estándares de calidad en docencia, vinculación social e investigación.

Entre los proyectos que está gestionando la actual rectoría de nuestra Universidad destacan dos de gran relevancia por su impacto académico y para el desarrollo de la región: la construcción y el equipamiento del Centro Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, que fortalecerá nuestras capacidades en estas importantes funciones universitarias; y la construcción del Centro Institucional de Lenguas Extranjeras, que permitirá mejorar sustancialmente las competencias lingüísticas de nuestros estudiantes, lo que constituye uno de los retos fundamentales para la Educación en el mundo actual.