EL 74,3% DE LOS HOGARES DE LAS MUJERES ATENDIDAS POR CRUZ ROJA SE ENCUENTRAN EN SITUACIóN DE POBREZA EXTREMA

Madrid, 03 marzo. 15. AmecoPress. Esta mañana Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, ha presentado el décimo Boletín sobre la Vulnerabilidad Social centrado concretamente en la situación de las mujeres atendidas por la Organización en 2014. En él

Antoni Bruel

Siguiendo el indicador AROPE , con el que se puede medir la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social armonizado a nivel europeo, un total de 40.304 mujeres atendidas por Cruz Roja dentro del grupo concreto mencionado anteriormente se encuentran en situación de vulnerabilidad. Además, del total de las 1.051 mujeres entrevistadas, el 98,6% dio datos sobre sus ingresos mensuales obtenidos de forma regular con los que Cruz Roja ha calculado que la media mensual se encuentra en 360 euros. Sin embargo, uno de los aspectos que Antoni Bruel ha querido destacar como alarmante, es que el 30,2% de ellas carecen por completo de ingresos.

Discriminación en el ámbito laboral

Además de la brecha salarial entre hombres y mujeres (23%) en todos los niveles del ámbito laboral, estas mujeres se enfrenta a otros factores, como por ejemplo que el 75% se encuentra en paro de larga duración y solo el 8,6 percibe prestación por desempleo. A esto hay que sumarle la discriminación que sufren por razones de género, ya que el 9,2% de las mujeres entrevistadas declaran que han sido despedidas por embarazo o por tener menores a su cargo, y el 6% por problemas de salud.

Sin embargo, tener trabajo no es sinónimo de estabilidad económica. Según recoge el estudio presentado por Cruz Roja, la tasa de trabajadoras pobres es de casi el 80%, lo que tiene consecuencias tales como que más de la mitad de los hogares de estas mujeres no puedes ni siquiera encender la calefacción.

Otro dato alarmante que recoge este Boletín es que el 17,4% de las mujeres ocupadas han sido víctimas de acoso laboral y un 8,6% de acoso sexual. Sin embargo, casi el 60% decidió simplemente dejar su trabajo o no tomar medidas legales y, de aquellas que decidieron llevarlo a juicio, tan solo un 3,2% tuvo una sentencia favorable a ellas.

Ámbito social y familiar

Al comienzo de la presentación del Boletín, Cruz Roja ha reproducido un vídeo titulado “Mujer y Vulnerabilidad” en el que se recogen testimonios de algunas mujeres que se encuentran en esta situación. Concretamente una de ellas hace suyo el refrán que dice “cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la venta” y es que alrededor del 25% ha tenido conflictos por temas de dinero.

Además, este tipo de situaciones personales influyen directamente en el estado anímico de las personas. Las mujeres encuestadas participan poco en actividades de ocio y sociabilidad, por lo que al menos el 76% de ellas declaran que no tienen amigos ni allegados que las visten o que visiten. Por otro lado, las consecuencias directas que tiene esta situación sobre su salud son importantes. El colectivo más propenso a padecer enfermedades del tipo ansiedad o depresión ronda la edad de entre 25 y 49 años, del cual el 57% declara haber tenido que medicarse para ello.

Con todo esto, para las mujeres atendidas por Cruz Roja es cada vez es más complicado combinar vida familiar, laboral y personal, ya que el 75% de ellas se encargan solas del trabajo doméstico y la crianza de sus hijos e hijas. Sin embargo, el problema no termina ahí, ya muchas de ellas también tienen a su cargo a personas mayores y dependientes, por lo que su situación es todavía más compleja. En este tipo de casos hay que tener en cuenta también las tasas de despidos por motivos relacionados con la vida familiar que hemos comentado anteriormente.

Fuente: http://www.amecopress.net/