Programa institucional
de igualdad de género
Por una cultura de igualdad

UNO
Últimas Noticias

IGUALDAD DE GéNERO EN MéXICO; SOLO EN PAPEL, AFIRMA REPRESENTANTE DE LA ONU

Ana Güezmes García, representante de la ONU en nuestro país participó en la ceremonia de inauguración de la Semana de Acceso a la Justicia para las Mujeres

 

Ciudad de México.- La igualdad de género en México solo se da en el papel, pues preocupa que en las ternas para ocupar cargos públicos de importancia como jueces, magistrados y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no haya mujeres, afirmó Ana Güezmes García, representante de la Organización de Naciones Unidas en nuestro país.

La funcionaria dijo que espera que ello sea prontamente resarcido porque actualmente hay dos mujeres en la Corte haciendo su trabajo, "pero se necesitan en organismos como el Tribunal Electoral, en todos los puestos de justicia, en la carrea judicial, como se ha señalado, se necesitan más mujeres en todos los eslabones de la cadena".

En entrevista al término de ceremonia de inauguración de la Semana de Acceso a la Justicia para las Mujeres celebrada en el área de murales de la Suprema Corte, Güezmes García subrayó que es importante definir cuáles son las medidas que permitan que haya más mujeres en todos estos puestos.

"No sólo queremos ver más mujeres en los principales puestos, sino a lo largo de toda la carrera judicial, ese ha sido el compromiso del magistrado presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, a través de Comité Interinstitucional de Igualdad de Género".

Realmente esperamos, dijo, acompañar a México en esta transición porque pensamos que el talento que tienen hoy día hombres y mujeres, tiene que ser un talento que se enfoque en lograr la igualdad y la no discriminación.

La representante de ONU-Mujeres en México recalcó que ningún país ha logrado tener una igualdad plena, a pesar de los avances en la materia.

"De seguir el ritmo que llevamos demoraríamos 81 años en lograr la igualdad plena, por eso estamos lanzando a nivel global la iniciativa Plantea 50-50 que busca que al 2030, logremos tener la participación plena de las mujeres en la política, economía, sociedad y la cultura".

Subrayó que para la ONU la violencia y la discriminación sigue siendo la principal violación de los derechos humanos que existe en el mundo.

Ocurre en las familias, en el lugar de trabajo en la calle por lo que uno de los compromisos es que ahora estamos trabajando con el Poder Judicial para trabajar en respuestas y en un contexto de impunidad y tolerancia cero.

 

Fuente: http://www.oem.com.mx/