Programa institucional
de igualdad de género
Por una cultura de igualdad

UNO
Últimas Noticias

GARANTIZAR LA IGUALDAD DE GéNERO EN MéXICO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS: SRE

Durante un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, Meade enfatizó que en México, 2 de cada 3 mujeres han sufrido violencia de género, siendo su pareja el principal agresor, lo que a todas luces resulta inadmisible

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó este lunes la ceremonia con motivo del Día Internacional de la Mujer y aseguró que garantizar la igualdad de género en México es responsabilidad que compete a toda la sociedad.

“La igualdad de género no es sólo un asunto de las mujeres, sino un tema de derechos humanos que requiere de nuestra participación; luchar por la mujer es luchar por todos, ese es el compromiso individual, nacional y global que conlleva la celebración de este día”, señaló.

Subrayó que en la Cancillería no sólo se tienen leyes y reglamentos en favor de la igualdad, sino también programas y acciones. Entre 2012 y 2014, dijo, se ha brindado capacitación a mil 556 trabajadores de la SRE en temas de equidad de género; mil 52 mujeres y 504 hombres.

Recordó que de las 4 mil 337 personas que laboran en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 2 mil 178 son mujeres; es decir el 49.7 por ciento y refirió que las 18 mujeres recientemente admitidas al Servicio Exterior Mexicano (SEM), de un universo de 35, enfrentarán comparativamente mejores condiciones para combinar carrera y proyecto familiar.

Mencionó que las mujeres en el mundo enfrentan altos niveles de discriminación."La pobreza y la falta de oportunidades, la discriminación y la violencia afectan, en mayor medida a las mujeres", agregó.

En su discurso enfatizó que en México, 2 de cada 3 mujeres han sufrido violencia de género, siendo su pareja el principal agresor, lo que a todas luces resulta inadmisible. "Este es un problema de todas las naciones; no hay país en donde las mujeres no sufran violencia, discriminación o desventaja", remarcó.

Meade comentó que en la SRE "impulsamos que mujeres y hombres tengan el mismo trato y los mismos derechos, por dignidad humana, por ética y por ley". En consecuencia, anunció que prestaremos más apoyos a las mujeres que, además de estar atentas a su trabajo, cuiden de sus familias, en nuestro país y en el exterior.

Durante el encuentro con mujeres trabajadoras de la Cancillería, el titular de la SRE expresó un reconocimiento a su labor cotidiana, su esfuerzo y por contribuir a que la política exterior aporte cada vez más al desarrollo del país.

El canciller Meade recordó la destacada labor de las mujeres en la diplomacia, como el caso de Palma Guillén de Nicolau, la primera enviada extraordinaria y ministra plenipotenciaria de México en Colombia; Amalia Caballero de Castillón Ledón, la primera embajadora en 1956; y Paula Alegría, la primera embajadora de carrera en 1965, entre muchas otras.

El Día Internacional de la Mujer se celebra globalmente el 8 de marzo desde 1997, en que fue instituido oficialmente. La conmemoración está ligada a la historia de nuestra política exterior, ya que en 1975 tuvo lugar la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, en la ciudad de México, con la participación de representantes de 133 gobiernos.

 

Fuente: http://rasainforma.com/