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Maestría en Derechos Humanos

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Objetivo General

La Universidad de Oriente, cuya misión se centra en la formación de profesionales con una responsabilidad, respeto y aprecio por la diversidad humana, cultural y lingüística, no puede dejar en el vacío académico la formación de profesionales y expertos a nivel posgrado, además en lo que atañe a los Derechos Humanos, en el estudio de esta disciplina relacionada con los Pueblos Originarios y en especial, con el Pueblo Maya.


Con la creación de la maestría en Derechos Humanos y de los Pueblos Originarios, se hace necesario señalar su articulación multidisciplinaria e interdisciplinaria porque la problemática no se restringe al ámbito jurídico, sino que abarca otras disciplinas de las ciencias sociales y humanidades como la historia, la antropología, la sociología, entre otras, afines como podría ser el caso de la filosofía y la ciencia política. Así, la UNO generará profesionales con una visión amplia de los Derechos Humanos en general, y de los de los Pueblos Originarios en particular, que estén sensibilizados de las problemáticas actuales del área maya, y formulen diagnósticos y solución de problemas en ámbitos como lo jurídico, la función pública y privada, las políticas públicas, la docencia, la investigación; entre otras vertientes de la realidad social. En este sentido, este programa de posgrado, tiene como participantes potenciales al personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), cuyas habilidades, conocimientos y actitudes adquiridas y fortalecidas en este posgrado, sin duda impactarán en el desempeño como funcionarios al servicio del colectivo regional.

Objetivo General

Formación de profesionales expertos a nivel Posgrado en el conocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos y de los Pueblos originarios.

Características del plan de estudios

El programa de Maestría en Derechos Humanos y de los Pueblos Originarios está conformado por 6 áreas claves, que en conjunto, proveen a los maestrantes de conocimientos que pueden mejorar su desempeño en varias áreas laborales. Las cuales son:


  • Derechos Humanos. Las asignaturas que integran este eje son: Introducción general a los Derechos Humanos, Teoría crítica de los Derechos Humanos, Protección Internacional de los Derechos Humanos, Los derechos humanos en la legislación mexicana, Formación del Estado Nacional y pueblos indígenas en el siglo XIX, Cambio en el sistema político mexicano del siglo XX Y XXI.
  • Derechos Humanos de grupos vulnerables: Este eje está conformado por: Derechos económicos, sociales y culturales, Derechos políticos y sociales de los grupos vulnerables, Los derechos de los pueblos originarios, Genero y Derechos de las mujeres, Discriminación, Diversidad cultural y ecologismo, Derechos Humanos de los migrantes.
  • Filosofía de los Derechos Humanos: Para el cumplimiento de este eje ofertan las siguientes asignaturas: Antecedentes del pensamiento antropológico-jurídico respecto a los derechos de los pueblos originarios, El mundo de los pueblos originarios antes del contacto: sustrato para entender la alteridad, La visión de los pueblos originarios después del contacto: los estragos del genocidio americano, Análisis epistemológico y axiológico en el estudio del derecho de los pueblos originarios.
  • Derecho de los pueblos originarios: Las asignaturas que integran este eje son: Caracterización y situación de los pueblos originarios, Sistema económico global de los pueblos originarios, Desarrollo hegemónico y orden global, Retrospectiva del derecho de los pueblos originarios, Supervivencia, adaptación, transformaciones y resistencia de los pueblos originarios.
  • Marco jurídico: Está integrado por las siguientes asignaturas: La ONU y los Derechos Humanos, Perspectivas socioculturales en el estudio de derecho, Los pueblos originarios en el marco Jurídico Internacional, Los pueblos originarios en las constituciones estatales, Justicia y autonomía de los pueblos originarios.
  • Metodología de la investigación: Este eje se integra por las siguientes asignaturas: Taller de Metodología de investigación, Etnografía del tiempo presente, Seminario de titulación I, Seminario de titulación II, Seminario de titulación III.
  • Idiomas: Este eje se integra por las siguientes asignaturas: Traducción de textos en Inglés, Comprensión lectora y escrita en lengua Maya I, Comprensión lectora y escrita en lengua Maya II.

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Dominio teórico y conceptual de las ciencias sociales.
  • Dominio básico de conceptos de derecho.
  • Conocimientos generales del mundo contemporáneo.
  • Tener una perspectiva de la situación contextual de los pueblos originarios.
  • Conocimiento de la situación de grupos vulnerables y minoritarios.

Habilidades

  • Manejar herramientas tecnológicas e informáticas.
  • Habilidades del pensamiento en procesos de observación, planeación, evaluación y abstracción.
  • Capacidad de síntesis.
  • Pensamiento crítico y creativo.

Actitudes

  • Contar con una sólida formación ética.
  • Actitud emprendedora y de servicio.
  • Responsabilidad y compromiso por el trabajo comunitario.
  • Respeto y tolerancia por la diversidad humana.
  • Interés por la investigación, lectura, docencia y por la solución de problemas.
  • Con valores como la honestidad, justicia, libertad y seguridad jurídica.
  • Capacidad para la toma de decisiones, análisis, síntesis y trabajar en equipo.
  • Mostrar capacidad y compromiso para diseñar, ejecutar proyectos de intervención en educación en derechos humanos.
  • Interés por las situaciones contextuales de los grupos vulnerables y de los pueblos originarios.

Perfil de egreso

Al finalizar sus estudios profesionales el egresado de la Maestría en Derechos Humanos y de los Pueblos Originarios deberá tener el siguiente perfil:


Conocimientos para

  • Conocimiento de las diversas historias de los Pueblos Originarios, en marcos que no sean solamente jurídicos o de derecho de los pueblos originarios.
  • Investigación sobre las distintas normativas –internacionales, federales y estatales- para el estudio de los Derechos de los Pueblos Originarios, y mediante los recursos de la antropología jurídica.
  • Identificación sobre el Derecho Humano.
  • Valoraciones cuantitativas y cualitativas, interpretación de textos, para la formulación de un proyecto de investigación y las herramientas metodológicas para investigaciones de alto nivel científico.
  • Conocimiento y análisis del marco jurídico internacional, nacional y estatal en materia de Género y Derechos humanos.
  • Análisis de historia y la actualidad de los pueblos originarios.
  • Comprensión de la realidad internacional y regional con relación al derecho de los pueblos originarios.
  • Conocimientos al diagnóstico y resolución de problemas en ámbitos jurídicos, la función pública y privada, las políticas públicas, la docencia, entre otras vertientes de la realidad social.

Habilidades Y Destrezas Para:

  • Capacitación de excelencia en el conocimiento de Derechos Humanos.
  • Promover nuevas investigaciones en materia de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Originarios
  • Formación académica multidisciplinaria de alta en la defensa y promoción activa de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Originarios.
  • Capacidades para el uso de los mecanismos de protección jurídica de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Originarios en normatividades internacionales, nacionales y estatales.
  • Transmitir e implementar, en los diversos campos de lo social, la doctrina y normativa de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Originarios.
  • Formación de investigador de alto nivel.

Campo de Trabajo

En construcción...

Mapa Curricular

En construcción...