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Maestría en Gastronomía

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Objetivo General

Formar gastrónomos capaces de innovar, investigar, transformar e incidir profesionalmente en las diversas etapas de los procesos gastronómicos, ya sea desde el diseño, implementación o la evaluación crítica del mismo, esto mediante el conocimiento de nuevas tendencias culinarias, planeación estratégica de las áreas gastronómicas, conocimiento específico de la química de los alimentos, formación didáctica e investigación, con el fin de responder a las tendencias actuales que demanda este sector a nivel global y comunitario.

Características del plan de estudios

El programa de MG está conformado por 6 áreas claves, que en conjunto, proveen a los maestrantes de conocimientos que pueden mejorar su desempeño en varias áreas laborales.

Una de éstas áreas es la ciencia y tecnología de los alimentos, la cual provee de conocimientos sobre fenómenos químicos y bioquímicos involucrados en el manejo, almacenamiento y conservación de alimentos; asimismo, capacita para desarrollar proyectos productivos del sector agroindustrial del estado, realizar control de calidad en materias primas y producto terminado, implementar sistemas de gestión de la calidad e inocuidad alimentaria y aplicar la normatividad y legislación vigente en la industria alimentaria mexicana.

Otra área clave es la gastronomía especializada, la cual consiste en una serie de asignaturas prácticas que permiten conocer nuevos métodos y técnicas culinarias de vanguardia. Ésta área permite especializarse en tipos de cocina que actualmente son los más demandados.

Por otro lado, el área de administración incluye asignaturas enfocadas al desarrollo de competencias para profesionalizar los aspectos administrativos del sector gastronómico y de servicio, mediante la gestión eficiente, la innovación y las nuevas tendencias del mercado.

Una línea importante en la MG es la de nutrición y salud, que consiste en un grupo de asignaturas que buscan especializar al maestrante en la creación y desarrollo de menús adecuados a los requerimientos y necesidades de los comensales ya sea con patologías o con una alimentación normal. Además, uno de los objetivos es proveer información básica acerca del funcionamiento del sistema digestivo del ser humano para una mejor comprensión del tipo de alimentación que se proporciona.

El área de docencia e investigación se enfoca en preparar a los gastrónomos para un mejor ejercicio de la docencia y la investigación respectivamente; actualmente la gastronomía se ha posicionado como una licenciatura de alta demanda pero con docentes con deficiencias pedagógicas. De igual manera, la investigación en el área culinaria es prácticamente nula, lo que se pretende combatir con el desarrollo de ésta área clave del programa de MG.

Por último, el área de lenguas consiste en dotar a los gastrónomos maestrantes de herramientas lingüísticas que le permitan interactuar con los pobladores de las comunidades donde desarrollen proyectos de investigación. También, ésta área se enfoca en facilitar la búsqueda de información bibliográfica en lenguas extranjeras, permitiendo así, realizar investigación documental de calidad.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a cursar la MG, contarán con los marcos referenciales que proporciona la formación culinaria profesional básica, en cuanto a las siguientes áreas de competencia educativa:


Conocimientos

  • Aspectos históricos, culturales y antropológicos que vinculan la práctica profesional de la gastronomía con el entorno social de la región y nacional.
  • El proceso administrativo y contable, que le permitan dirigir, planear, supervisar y optimizar los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos con un enfoque sistémico e integral.
  • De idiomas extranjeros, en cuanto a intercambios efectivos de comunicación rutinaria y profesional. Conocimiento básico de traducción de textos en inglés y francés.
  • Capacidad de establecer y practicar medidas de seguridad e higiene en las entidades laborales de su incidencia y en donde se manejen alimentos y bebidas.
  • Capacidad de la promoción nutrición, para que promueva no sólo el gusto por la buena mesa sino también que lo haga satisfaciendo las necesidades fisiológicas básicas y contribuyendo a lograr y mantener niveles de salud óptimos dentro de la comunidad en que se desenvuelve.
  • La cocina internacional, en sus tendencias actuales.
  • Técnicas de alta cocina relacionadas con el preparado, el montaje y decorado de platillos innovadores elaborados con originalidad y creatividad.
  • Control y mantenimiento de altos niveles de calidad, tanto en alimentos como en bebidas, que respondan a expectativas y normas tanto nacionales como internacionales.
  • Conocimiento en Enología, vitivinicultura y maridaje de vinos y platillos.
  • Procesos de comunicación y relaciones humanas, para facilitar un óptimo desarrollo personal y profesional.
  • Aspectos legales relacionados con la higiene, la seguridad y lo laboral de la industria gastronómica.
  • Dirección, planeación, organización y control de actividades en la industria de alimentos y bebidas.
  • Principios básicos de mercadotecnia y publicidad.

Actitudes


  • Búsqueda constante de conocimientos y habilidades nuevos para una mejor preparación de alimentos y bebidas.
  • Compromiso y responsabilidad hacia la profesión gastronómica.
  • Espíritu de servicio y colaboración en las tareas relacionadas con el arte culinario.
  • Propositiva ante los retos que presente el entono laboral y el campo gastronómico.
  • Honestidad y responsabilidad en los proyectos de trabajo.
  • Promotores de la trascendencia de la cocina mexicana y yucateca, que a través de la investigación, el rescate, la preservación e innovación ofrezcan alternativas para la herencia social.
  • Actitud emprendedora y sentido del liderazgo.
  • Mostrar actitudes positivas hacia el establecimiento de relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
  • Mostrar interés en el crecimiento personal, social y profesional.

Perfil de egreso

El egresado de la MG, al concluir los seis cuatrimestres regulares deberá poseer los siguientes aspectos:


  • Conocimiento de los procesos fisiológicos y nutricionales que fundamenten la generación de propuestas dietéticas basadas en la tradición culinaria mexicana
  • Liderazgo en la creación y administración de negocios.
  • Habilidad para investigar las nuevas tendencias de los servicios turísticos y gastronómicos que le permitan diseñar, gestionar e implementar proyectos integrales.
  • Capacidad de proponer y formular políticas culinarias que correspondan a las realidades regionales.
  • Creatividad en el diseño de productos turísticos que respondan a las necesidades de los diversos segmentos del mercado.
  • Actitud propositiva para el logro de objetivos.
  • Vocación de servicio y disposición para trabajar en equipo.
  • Integridad para actuar conforme a principios éticos universales.
  • El egresado habrá de contar con amplios conocimientos sobre las tendencias en nutrición y dietética para el cuidado de la salud humana sin perder de vista las habilidades culinarias para el trabajo creativo y original.
  • Tendrá la capacidad de realizar óptimamente el manejo higiénico de los productos y los aspectos éticos en cuanto a costos y determinación de precios, considerándolos valores fundamentales en el ramo.
  • Mediante la investigación continua y su seguimiento en la oferta en el mercado a nivel regional, nacional y mundial, el egresado de la MG, tendrá las habilidades para el diseño de productos y servicios competitivos y de vanguardia en el proceso de alimentos y bebidas se refiera.

Campo de Trabajo

En construcción...

Mapa Curricular

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