logoyucatan

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural

Compartir en:

Objetivo General

Contribuir a la formación de profesionales que interactúan en contextos multiculturales para mejorar los contextos de enseñanza y aprendizaje, a la innovación educativa, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística que permea en las instituciones educativas del país, por la investigación desde el enfoque intercultural bilingüe, mediante la articulación de la investigación y la docencia que ofrezca a los estudiantes, elementos teóricos y metodológicos necesarios para el estudio complejo de relaciones, actores y mediaciones sociales que configuran las realidades y los procesos sociales y culturales contemporáneos, a nivel regional, nacional e internacional.

Objetivos específicos:

  • Formar cuadros de reflexión crítica acerca de las cuestiones referidas a la diversidad cultural desde la perspectiva de la educación, la antropología, la filosofía, la sociología y la psicología, para desarrollar acciones socioeducativas que les permita realizar un análisis profundo de los procesos que caracterizan la realidad actual a nivel regional, nacional e internacional.
  • Fortalecer la formación de cuadros académicos que intervengan en el diseño y aplicación del modelo de educación intercultural maya, con énfasis en la evaluación, la gestión y la toma de decisiones en los procesos educativos que se constituyan con base a la formulación de propuestas alternativas susceptibles de ser desarrolladas en el ámbito de acción que les concierne.

Características del plan de estudios

La Maestría en Etnografía y Educación Intercultural es el primer posgrado en su modalidad en ofertarse al público en el interior del Estado de Yucatán, con el aval de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán. Es de manera escolarizada; el ciclo es de tipo cuatrimestral y tiene una duración de dos años, esto con el objetivo de que los egresados en el campo de la etnografía educativa, educación intercultural y carreras afines, tengan opciones para la realización de trabajos de investigación y desarrollo cultural dentro y para los pueblos indígenas en general.

La orientación de esta maestría es profesionalizante, es decir, es un programa cuyo perfil de egreso y práctica profesional son bien identificados como una formación que abre paso a la opción de desarrollo comunitario y gestión social y humano, así como de actividades relacionadas con la investigación en el área intercultural.

El plan de estudios está integrado por 31 asignaturas, agrupadas en seis cuatrimestres y en cinco ejes de conocimiento las cuales se describen a continuación: Metodología e Investigación Etnográfica, Cultura maya, Educación Intercultural, Lengua Maya y Lengua Extranjera. Cada cuatrimestre abarca 13 semanas e incluye entre cinco y seis materias, tanto teóricas como prácticas, con una carga horaria equilibrada para un mejor aprendizaje. La Maestría en Etnografía y Educación Intercultural tiene un valor curricular de 118.7 créditos, distribuidos en 1274 horas con docente y 806 horas de estudio independiente.

Lo atractivo del plan de estudios es que ofrece al maya hablante un espacio para desarrollar sus habilidades lingüísticas en todas sus áreas y la oportunidad de innovarse en este campo utilizando recursos tecnológicos para dicho desarrollo.

Perfil de ingreso

Es deseable que los participantes cuenten con los marcos referenciales que proporcionan la formación en los campos de la investigación en Ciencias Sociales para el ejercicio etnográico y en relación con la educativo multicultural indígena, así como sus aspectos pedagógicos que esto conlleva para adquirir las competencias y habilidades de manejo de grupos para la animación sociocultural y desarrollo comunitario.

Dado que se pretende que los participantes sean capaces de aprovechar las experiencias que el grupo le ofrecerá durante el desarrollo del programa, se preocupará propiciar sus experiencias personales.

  • Experiencia de trabajo en Educación Intercultural.
  • Haber desarrollado actividades de investigación.
  • Experiencia en actividades de vinculación, gestión o animación comunitaria.
  • Ser docente o haber participado en programas relacionados a la investigación etnográfica o comunitaria.
  • Conocimientos del contexto indígena y de labores pedagógicas.
  • Conocimientos de la lengua maya.
  • Habilidades para analizar de manera individual y en grupo.
  • Habilidad para sintetizar y construir cuadros mentales de conocimiento.
  • Habilidades de desarrollo del pensamiento crítico a las realidades contemporáneas.
  • Habilidad oral, auditiva y escrita de la lengua maya.
  • Habilidad de comunicación y manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Espíritu investigativo, servicio y respeto de la diversidad humana.
  • Actitud de respeto de la cultura propia y hacia otras culturas en general.
  • Apertura dialogante hacia otras culturas y respeto por el ambiente natural.
  • Demostrar creatividad, capacidad de compromiso, interés y proactividad.

Perfil de egreso

Los egresados del programa de la MEEI deberán demostrar de manera general:

  • Conocimiento amplio de las principales perspectivas teóicas de la Etnografía y la educación intercultural y multicultural y sobre los procesos socioculturales, y en general sobre la cultura.
  • Conocimiento de la problemáica educativa intercultural maya sociocultural regional, nacional e internacional.
  • Capacidad para hacer investigación y traducir de manera adecuada sus conocimientos académicos al campo profesional en el que participe.
  • Competencia para la gestión y la promoción de agencia social.
  • Capacidad para proponer acciones concretas en materia de cultura.
  • Capacidad para trabajar en grupos interdisciplinarios de investigación y
  • divulgación del conocimiento socio-científico.

Perfil de competencias específicas

  • Conocimiento de los instrumentos metodológicos y el marco teórico necesario para abordar las realidades sociales multiculturales.
  • Capacidad de análisis, de síntesis y de elaboración de los datos etnográficos.
  • Razonamiento crítico.
  • Conocer y aplicar la metodología etnográfica en la investigación.
  • Habilidad para desarrollar tareas de investigación en proyectos interdisciplinares.
  • Capacidad para aplicar los conceptos, teorías y métodos de la antropología en contextos prácticos.
  • Reorientar las investigaciones en curso.
  • Ser capaz de difundir los resultados tanto por escrito como oral y visualmente, y en las dinámicas del debate.
  • Reflexión social y compromiso ético.
  • Actitud propositiva para la transformación social.

Perfil de competencias transversales

Las competencias transversales refuerzan algunas de las competencias específicas:

  • Capacidad y práctica en el desarrollo de trabajos de investigación en grupos disciplinares e interdisciplinares.
  • Saber dialogar con las realidades sociales sobre las que se está realizando la investigación o las de acción-intervención (en caso de la etnografía aplicada).
  • Saber comunicar/explicar la propia profesión y ser crítico.
  • Compromiso ético.
  • Desarrollar proyectos de investigación aplicada y/o de intervención profesional apoyándose con los paradigmas de las ciencias sociales en Educación Intercultural.
  • Administrar proyectos de gestión e intervención para el desarrollo social comunitario.
  • Capacidad para el desarrollo de la interculturalidad, promoviendo los valores de equidad y respeto a las diferencias socioculturales en sus ámbitos de ejercicio profesional y de ciudadanía.
  • Habilidad para desarrollarse en el ámbito docente en los distintos niveles educativos interculturales.
  • Desarrollar actitudes de formación permanente para la prevención y atención de problemas sociales, así como para su propia superación y educación continua.
  • Capacidad para el desarrollo de proyectos y programas educativos, sólidamente construidos y con posibilidades reales de aplicación.
  • Capacidad para intervenir en la problemática educativa intercultural maya, analizando los modelos existentes de la administración educativa, la evaluación educativa y otras áreas de intervención pedagógica, proponiendo alternativas viables para mejorar los procesos y productos que se deriven de ellas.
  • Competencia para diseño y desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan a explicar y transformar la realidad educativa del país.
  • Habilidad para la construcción de la teoría educativa intercultural, desde su ámbito de intervención profesional.
  • Desarrollar procesos cognitivos y metacognitivos que faciliten el desarrollo de altos niveles de la inteligencia.
  • Capacidad para intervenir en los problemas relacionados con la planeación estratégica, la evaluación prospectiva, la investigación evaluativa, la administración de instituciones educativas y en aquellos que surjan de los procesos de debate, reflexión y construcción del fenómeno educativo intercultural.
  • Desempeñarse profesionalmente con base en valores sociales que le permitan actuar con justicia, tolerancia, equidad, respeto, tolerancia, responsabilidad y honestidad.

Campo de Trabajo

En construcción....

Mapa Curricular

Descargar