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Licenciatura en Gastronomía

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Objetivo General

Formar profesionales de la gastronomía capaces de transformar el sector culinario mediante la administración de empresas del ramo, impulso de proyectos, organización y promoción de magnos eventos y servicios, así como en la elaboración, producción e innovación de alimentos y bebidas, bajo estándares de calidad y excelencia internacional, con actitud permanente de liderazgo, servicio, responsabilidad y respeto hacia la disciplina, la sociedad y el medio ambiente.

Características del plan de estudios

La Licenciatura en Gastronomía es la primera carrera en ofrecerse en abrirse al público en el interior del Estado de Yucatán, con aval de la Secretaría de Educación estatal, de manera escolarizada, tipo de ciclo cuatrimestral y con duración de tres años, con el objetivo de que los egresados se inserten en el mundo laboral en un corto período.

La orientación de esta carrera es profesionalizante, es decir, es un programa cuyo perfil de egreso y práctica profesional son bien identificados como una profesión.
El plan de estudios está integrado por 58 asignaturas, agrupadas en nueve cuatrimestres y en seis ejes de conocimiento: Conceptual, Administración y Contabilidad, Idioma, De la profesión, Herramental y De apoyo.
Cada cuatrimestre abarca 13 semanas e incluye entre seis o siete materias, tanto teóricas como prácticas, con una carga horaria equilibrada para un mejor aprendizaje.
La Licenciatura tiene un valor curricular de 314 créditos, distribuidos en 3328 horas con docente y 1768 horas de estudio independiente.
Se espera que las y los estudiantes realicen 800 horas de prácticas profesionales como requisito para obtener su título de licenciado en gastronomía.

Perfil de ingreso

El (la) estudiante que aspire a estudiar la Licenciatura en Gastronomía en la Universidad de Oriente deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos

  • De cultura general que le permita una mejor comprensión, desarrollo y asimilación de los contenidos.
  • De las normas elementales de redacción y las reglas de ortografía.
  • De estrategias de lectura.

Habilidades

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para expresarse en otra lengua adicional al español
  • Facilidad para la lectura y escritura

Actitudes

  • Respeto por su propia cultura y hacia otras culturas.
  • Respeto y apertura hacia otras culturas.
  • Responsabilidad
  • Creatividad
  • Compromiso
  • Interés
  • Aceptación de sus capacidades y carencias, así como las de las demás personas.
  • De Servicio

Perfil de egreso

Los y las estudiantes egresados(as) de la Licenciatura en Gastronomía tendrán los siguientes:

Conocimientos

  • Aspectos históricos, culturales y antropológicos que vinculan la práctica profesional de la gastronomía con el entorno social.
  • El proceso administrativo y contable, que le permitan dirigir, planear, supervisar y optimizar los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos con un enfoque sistémico e integral.
  • Dos idiomas extranjeros, en cuanto a intercambios efectivos de comunicación rutinaria y profesional.
  • Higiene y seguridad, de manera que sea capaz de afrontar exitosamente responsabilidades propias de los puestos que desempeñe en las entidades e instituciones donde se manejan alimentos y bebidas.
  • Nutrición, para que promueva no sólo el gusto por la buena mesa sino también que lo haga satisfaciendo las necesidades fisiológicas básicas y contribuyendo a lograr y mantener niveles de salud óptimos dentro de la comunidad en que se desenvuelve.
  • La cocina internacional, en sus tendencias actuales.
  • Técnicas de alta cocina relacionadas con el preparado, el montaje y decorado de platillos innovadores elaborados con originalidad y creatividad.
  • Control y mantenimiento de altos niveles de calidad, tanto en alimentos como en bebidas, que respondan a expectativas y normas tanto nacionales como internacionales.
  • Enología, vitivinicultura y maridaje de vinos y platillos.
  • Procesos de comunicación y relaciones humanas, para facilitar un óptimo desarrollo personal y profesional.
  • Aspectos legales relacionados con la higiene, la seguridad y lo laboral de la industria gastronómica.
  • Dirección, planeación, organización y control de actividades en la industria de alimentos y bebidas.
  • Principios básicos de mercadotecnia y publicidad.

Habilidades

  • Aplicación de técnicas y métodos de la alta dirección y administración en tareas relacionadas con el manejo de recursos humanos.
  • Empleo de procedimientos contables para manejar de forma adecuada los recursos de las empresas e instituciones en que labora.
  • Comunicación oral y escrita en dos idiomas extranjeros.
  • Aplicación de la investigación en proyectos relacionados con la gastronomóa.
  • Dominio de programas de cómputo en el desarrollo de proyectos.
  • Diseño de propuestas innovadoras de negocios originales, tanto en aspectos de infraestructura, contables y administrativos como culinarios y de servicio.
  • Diseño de menús, basados en una firme comprensión de la cultura gastronómica regional, nacional y mundial, que le permitan competir en un mercado globalizado al mismo tiempo que valora y actualiza las tradiciones culinarias locales, nacionales e internacionales.
  • Diseño e instalación de equipo e infraestructura apropiados para la industria gastronómica.
  • Manejo eficiente de la calidad y la mejora continua en las empresas.
  • Manejo de comedores y otros entornos vinculados con la industria gastronómica.
  • Fomento de la sustentabilidad a través del uso racional de los recursos materiales y energéticos, y del manejo ecológico de desechos para su disposición y reciclaje.
  • Manejo adecuado de recursos naturales en la elaboración de alimentos y bebidas.
  • Capacidad de análisis del contexto sociocultural, para comparar necesidades reales en el sector gastronómico.
  • Dominio de las técnicas avanzadas de producción y servicio de alimentos, como maridaje de vinos y platillos, creación de nuevas recetas, fusión de distintas culturas gastronómicas, diseño de cocinas y ambientes como de rescate y usos y costumbres de los alimentos locales y nacionales.
  • Establecimiento de entornos de cooperación y sinergia colectivos que le permitan lograr los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo.
  • Aplicar estrategias publicitarias para promover productos o proyectos culinarios.
  • Capacidad de dirección y liderazgo para promover alternativas de solución.

Actitudes

  • Búsqueda constante de conocimientos y habilidades nuevos para una mejor preparación de alimentos y bebidas.
  • Compromiso y responsabilidad hacia la profesión gastronómica.
  • Espíritu de servicio y colaboración en las tareas relacionadas con el arte culinario.
  • Propositiva ante los retos que presente el entono laboral y el campo gastronómico
  • Honestidad y responsabilidad en los proyectos de trabajo.
  • Promotores de la trascendencia de la cocina mexicana a través de la investigación, el rescate, la preservación e innovación.
  • Actitud emprendedora.
  • Sentido del liderazgo.

Campo de Trabajo

  • Restaurantes y servicios de alimentos en hoteles, posadas, albergues, etc.
  • Clubes públicos y privados, sociales y deportivos.
  • Cafeterías y restaurantes de comida rápida.
  • Servicios de alimentos para líneas aéreas.
  • Franquicias, concesiones y representaciones de negocios de comida y productos alimenticios.
  • Comedores para empleados en todas las industrias y comercios.
  • Centros de convenciones y de negocios.
  • Restaurantes de comida típica, de especialidades, cocina internacional, etc.
  • Cocinas industriales y fábricas de productos alimenticios.
  • Comedores y servicios de alimentos de hospitales, instituciones públicas, penitenciarías, etc.
  • Empresas propias y familiares.
  • Despachos y consultorías independientes.
  • Cruceros y navíos turísticos.
  • Cadenas y corporaciones restauranteras, nacionales e internacionales.
  • Empleos particulares como chef o encargado de cocina y eventos.
  • Escuelas, institutos y universidades con programas de gastronomía o turísticos, como docente e investigador.
  • Empresas de organización de eventos y banquetes.

Mapa Curricular