logoyucatan

Licenciatura en Desarrollo Turístico

Compartir en:

Objetivo General

Formar profesionales capaces de promover alternativas de turismo orientado al manejo y conservación responsable de los recursos naturales y culturales; vigilando la interacción armoniosa entre turistas, los sistemas ecológicos, socioculturales, económicos y el bienestar humano de las poblaciones receptoras del mismo.

Características del plan de estudios

La Licenciatura en Desarrollo Turístico es la primera carrera en abrirse al público en el interior del Estado de Yucatán, de modalidad escolarizada, tipo de ciclo cuatrimestral y con duración de tres años.

El plan de estudios está integrado por 46 asignaturas, agrupadas en nueve cuatrimestres y divididas en siete ejes de conocimiento: Ecológico, sociocultural, turismo, metodológico, capital humano, trabajo social y administración.

Cada cuatrimestre tiene una duración de 13 semanas y están integrados por cuatro, cinco o seis materias con un componente teórico y práctico. La Licenciatura tiene un valor curricular de 309 créditos, distribuidos en 2509 horas con docente y 2444 horas de estudio independiente.

Perfil de ingreso

El (la) estudiante que aspire a estudiar la Licenciatura en Desarrollo Turístico en la Universidad de Oriente deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos

  • De cultura general que le permita una mejor comprensión, desarrollo y asimilación de los contenidos.
  • De las normas elementales de redacción y las reglas de ortografía.
  • De estrategias de lectura.

Habilidades

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Hablar el idioma maya.
  • Facilidad para la lectura y escritura del idioma maya.

Actitudes

  • Respeto por su propia cultura y hacia otras culturas.
  • Respeto y apertura hacia otras culturas.
  • Respeto por el medio ambiente.
  • Responsabilidad.
  • Creatividad.
  • Compromiso.
  • Interés.
  • Participación activa en el desarrollo de los programas de estudios turismo.
  • Aceptación de sus capacidades y carencias, así como las de las dem´s personas.
  • De servicio.

Perfil de egreso

Los alumnos egresados de la Licenciatura en Desarrollo Turístico tendrán las siguientes capacidades:

  • Manejar, promover y conservar los recursos naturales a través del desarrollo de proyectos turísticos con un enfoque ambiental responsable.
  • Promover y desarrollar la cultura regional, ecológica y ambiental en todos aquellos involucrados en los servicios turísticos.
  • Promover entre los usuarios, servicios turísticos que integren el disfrute responsable del paisaje, los recursos naturales, la historia y la cultura de la región.
  • Manejar promover y conservar, a través del turismo, el patrimonio arqueológico de la región.
  • Dominar y manejar tecnologías de información y comunicación en la promoción de alternativas turísticas sustentables.
  • Administrar estratégicamente los insumos paisajísticos, culturales, sociales y económicos involucrados en alternativas turísticas sustentables.
  • Se desarrollarán 7 ejes de conocimiento:

    1. Ecológico. Tendrán conocimientos sobre:

    • La biología y ecología de los recursos nacionales y regionales.
    • Normatividad ambiental y turística indispensable para un adecuado manejo sustentable de los recursos naturales y culturales.
    • Procesos educativos orientados a desarrollar una cultural ambiental responsable entre turistas, autoridades, prestadores de servicios y población local y regional.

    2. Sociocultural. Tendrán conocimientos sobre:

    • Historia y cultura de México y su región.
    • Geografía y patrimonio turístico de México y su región.
    • Antropología del turismo.
    • Psicología y sociología del turismo.
    • La relación que guarda la ecología con los sistemas socioculturales.

    3. Turismo. Tendrán conocimientos sobre:

    • El origen y desarrollo del turismo.
    • Las implicaciones ambientales derivadas del turismo.
    • Turismo ecológico y cultural (surgimiento, evolución, destinatarios, procesos, requerimientos, etc.).
    • Gastronomía regional y su relación con el turismo.
    • Desarrollo turístico sustentable.

    4. Metodológico. Tendrán conocimientos sobre:

    • Los orígenes y desarrollo de la teoría de la Investigación participativa (IP),
    • Las aplicaciones prácticas de la IP en actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos turísticos comunitarios.
    • Planeación, implementació y evaluación de proyectos y servicios turísticos ecológicos y culturales.
    • Sistemas de calidad en servicios y proyectos turísticos.

    5. Capital humano. Tendrán conocimientos sobre:

    • Tecnologías de información y comunicación, orientados a la promoción e implementación de proyectos y servicios turísticos.
    • Primeros auxilios.
    • Inglés, italiano y francés para ser utilizados en las actividades turísticas que se requieran.
    • Procesos de toma de decisiones y su relación con el pensamiento crítico.

    6. Práctica profesional.

    • En este eje se pretende pongan en práctica los conocimientos adquiridos y se vinculen con el área productiva.

    7. Administración. Tendrán conocimientos sobre:

    • Procesos contables y administrativos que se requieren en una empresa o proyecto turístico.
    • Administración de recursos humanos y económicos.
    • Procesos de rendición de cuentas.
    • Promoción de servicios turísticos, utilizando herramientas de la mercadotecnia.
    • Estilos de liderazgo, con énfasis en el liderazgo múltiple.

    Habilidades:

    • Búsqueda de información
    • Análisis, síntesis
    • Autocrítica y crítica
    • Comunicación verbal y escrita
    • Gestión
    • Relaciones interpersonales
    • Dominio de idiomas
    • Manejo de herramientas computacionales y medio de comunicación
    • Desarrollo de proyectos turísticos, perfiles turísticos
    • Creatividad
    • Trabajar de manera interdisciplinaria
    • Visionario

    Actitudes

    • Iniciativa
    • Servicio
    • Fomento de liderazgo compartido
    • Superación y actualización permanente
    • Perseverancia

    Valores

    • Respeto a la naturaleza
    • Identidad cultural
    • Limpieza
    • Compromiso
    • Responsabilidad
    • Amabilidad
    • Ética profesional
    • Imparcialidad
    • Integridad
    • Solidaridad
    • Honestidad
    • Honradez
    • Confiabilidad

Campo de Trabajo

Se espera que el licenciado en Desarrollo Turístico genere sus propias fuentes de empleo, diseñando, implementando y evaluando proyectos ecoturísticos y culturales. Además podría prestar sus servicios en:

  • Hoteles ecoturísticos
  • Agencias de viaje
  • Paradores turísticos
  • Haciendas
  • Parques nacionales
  • Secretarías de gobierno relacionadas con el turismo y cuidado de los recursos naturales y culturales (SECTUR, SEMARNAP, entre otras)
  • Organizaciones no gubernamentales (Pronatura, península de Yucatán A.C., Niños y Crías A.C., Amigos de Sian Ka’ an A.C.) 
  • Patronatos que promuevan la cultura de la región.
  • Institutos dedicados al estudio y preservación del patrimonio cultural.
  • Empresas que proporcionen servicios ecoturísticos, turísticos y de entretenimiento.
  • Museos
  • Galerías
  • Centros culturales
  • Zonas arqueológicas
  • Centros de información turística

Mapa Curricular