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Licenciatura en Mercadotecnia

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Objetivo General

Formar profesionales que integren múltiples herramientas a fin de permitirle realizar una eficiente gestión Mercadológica para obtener, analizar e interpretar la información que emana del ambiente económico, político, social de los mercados. De esta manera el profesional podrá tomar decisiones que impulsen el desarrollo de estrategias encaminadas a la satisfacción de los mercados, en congruencia con la obtención de beneficios económicos por parte de la empresa dentro de un marco de respeto hacia los valores de la sociedad y su entorno.

Características del plan de estudios

La Licenciatura en mercadotecnia, tiene modalidad escolarizada, tipo de ciclo cuatrimestral y con duración de tres años.

El plan de estudios se divide en 6 ejes de conocimiento: Básico herramental, Humanidades, Mercadotecnia, Gestión empresarial, inglés y Vinculación laboral que incluyen un total de 55 materias entre las cuales se cuentan dos seminarios de prácticas profesionales, en donde los y las estudiantes durante un período de 8 semanas estarán insertos en los ámbitos competentes a la función mercadológica.

El PE comprende un total de 2795 horas con docente y 3133 horas de estudio y práctica independiente, resultando de ello 366 créditos. Cada cuatrimestre tiene una duración de 13 semanas y están integrados por cuatro, seis ó siete materias con un componente teórico y práctico.

El plan de estudios contiene dos períodos de prácticas profesionales, la importancia de éstos, radica en su intensidad, ya que los y las estudiantes estarán realizando en forma exclusiva y durante 8 semanas actividades inherentes a las competencias que de acuerdo al cuatrimestre en curso deberán poseer. Estos períodos se encuentran en el quinto y el octavo cuatrimestre de la licenciatura.

Es importante resaltar, que debido a la característica de la licenciatura que ofrece la salida alterna de profesional asociado en publicidad, existen materias teóricas con componentes prácticos importantes, tal es el caso de las materias de publicidad I y II que se desarrollarán tanto en el aula como en los laboratorios de informática, en donde los y las estudiantes podrán aprender varios programas (software) de diseño para aplicaciones de comunicación audiovisual.

Perfil de ingreso

El (la) estudiante que aspire a estudiar la Licenciatura en mercadotecnia en la Universidad de Oriente deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos:

  • Cultura general
  • Acontecimientos sociales que se dan en la actualidad.
  • Algebra, aritmética, probabilidad y estadística a nivel básico.
  • Software básico para procesamiento de datos
  • Economía básica

Habilidades:

  • Expresión oral y escrita del idioma español.
  • Actitud proactiva.
  • búsqueda constante del pensamiento creativo.
  • Toma de decisiones en forma individual y conjunta.

Actitudes:

  • Gusto por la investigación y el manejo de la información.
  • Gusto por el estudio.
  • Gusto por el idioma inglés.
  • Iniciativa.
  • Disposición para el trabajo colaborativo.

Valores:

  • Aprecio por la propia y apertura hacia otras culturas.
  • Disciplina.
  • Responsabilidad social.
  • Honestidad.
  • Respetuoso(a) con su entorno.

Perfil de egreso

Los y las estudiantes egresados(as) de la Licenciatura en mercadotecnia tendrán los siguientes:

Conocimientos

  • Teoría mercadológica general y aplicada.
  • Teorías y fenómenos macro y micro económicos influyentes en las actividades de las organizaciones.
  • Investigación de mercados.
  • Psicología del consumidor y comportamiento de compra.
  • Administración de la mezcla mercadológica y de las variables influyentes en el desempeño de las organizaciones.
  • Finanzas de las economías globales.
  • Herramientas de comunicación mercadológica.
  • Matemáticas, probabilidad y estadística aplicada a la mercadotecnia.
  • Programas de software de apoyo para la administración de la información mercadológica: Access y SPSS de reciente versión.
  • Programas de software para el diseño publicitario, Corel Draw, Photoshop y demás.
  • Ambiente de Negocios nacionales e internacionales.
  • Régimen legal aplicado a la mercadotecnia.
  • Teorías contables y financieras para las organizaciones.

Habilidades y destrezas

  • Aplicación del método científico para la recopilación de información pertinente del ambiente interno y externo.
  • Análisis e interpretación de datos estadísticos.
  • Realización de Investigaciones de carácter cuantitativo y cualitativo.
  • Diseño de estrategias de desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • Reingeniería de productos y servicios.
  • Monitoreo constante del mercado (escaneo ambiental).
  • Diseño y administración de los canales de distribución y de las cadenas de abasto de las empresas.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Fijación de precios con base a los requerimientos del mercado y a las necesidades financieras de la empresa.
  • Planeación estratégica de la función mercadológica.
  • Planeación de programas de mercadotecnia política y social.
  • Manejo de conflictos inherentes a la actividad mercadológica.
  • Interpretación de datos e indicadores económicos y financieros.

Formación de valores y actitudes inherentes a la actividad profesional:

  • Actitud de servicio.
  • Disciplina y orden.
  • Ética profesional.
  • Impulsor del desarrollo regional.
  • Liderazgo y mediación.
  • Promotor(a) de la equidad.
  • Respeto a la diversidad.
  • Responsabilidad social y ambiental.
  • Sentido de mejora continua.
  • Sentido de urgencia.
  • Solidaridad.
  • Trabajo colaborativo.
  • Visión global de negocios de manera que en la medida de lo posible aplique a nivel regional las tendencias que se dan a nivel internacional.

Campo de Trabajo

  • Instituciones privadas  productoras de bienes o prestadoras de servicios.
  • Instituciones privadas de carácter comercial.
  • Instituciones educativas y formadoras de profesionales.
  • Instituciones de carácter público: políticas y gubernamentales.
  • Organizaciones No gubernamentales de cualquier índole.
  • Como profesional independiente de consultoría o asesoría en Desarrollo de estrategias, instrumentación mercadológica e Investigación de Mercados.
  • Emprendiendo un negocio propio

Mapa Curricular