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Maestría en Bibliotecología

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Objetivo General

Ofrecer un Programa de Posgrado en materia del manejo profesional de la información, así como preparar recursos humanos calificados que ofrezcan soluciones en las áreas de trabajo en donde tenga incidencia la selección, organización, clasificación y prestación de servicios de los recursos de información.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales en la selección, organización y gestión del manejo de la información.
  • Preparar profesionales calificados para aplicar sus conocimientos y habilidades para promover cambios cualitativos en sus áreas de trabajo.
  • Proponer alternativas e instrumentar acciones para beneficio de las diversas comunidades de usuarios de las bibliotecas y centros de información.
  • Proporcionar a los estudiantes conocimientos y habilidades para proporcionar servicios de información de calidad que impacten a la comunidad de usuarios con la que interactúan.

Características del plan de estudios

El Plan de estudios se elaboró de acuerdo con los resultados del Seminario de “Diagnóstico y proyección de la bibliotecología en Yucatán “1, consultando los lineamientos establecidos por el Colegio Nacional de Bibliotecarios, y analizando los programas de estudio de la UNAM y El Colegio de México. Asimismo se retomaron las experiencias en el campo de la preparación de bibliotecarios en la región a través de la UADY, de la cual fuimos partícipes en su momento.

A través de este Plan se proporciona al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos para la gestión amplia de un centro de información y la construcción de servicios de información pertinentes al nivel y perfil de los usuarios a los que sirve.

La Maestría en Bibliotecología e Información es el primer posgrado en su modalidad en ofertarse en el Estado de Yucatán, con aval de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán. Es escolarizada; el ciclo es de tipo cuatrimestral y tiene una duración de dos años, esto con el objetivo de que los egresados en el campo de la Bibliotecología e Información tengan opciones para la realización de trabajos de investigación y de gestión de la información.

La orientación de esta maestría es profesionalizante, es decir, es un programa cuyo perfil de egreso y práctica profesional son bien identificados como una formación que abre paso a la opción de las labores en desarrollo bibliotecario, sin olvidar las actividades de investigación, fundamentales para el desarrollo de toda disciplina.

El plan de estudios está integrado por 22 asignaturas, agrupadas en seis cuatrimestres y en cinco ejes de conocimiento las cuales se describen a continuación: Teoría Bibliotecológica, Investigación Bibliotecológica, Servicios, Administración y Organización Documental.

Cada cuatrimestre abarca 13 semanas, con materias tanto teóricas como prácticas, con una carga horaria equilibrada para un mejor aprendizaje.

La Maestría en Bibliotecología e Información tiene un valor curricular de 81.4 créditos, distribuidos en 858 horas con docente y 572 horas de estudio independiente.

Perfil de ingreso

Al proponer la Maestría en bibliotecología e información (MABI) la formación de cuadros de alto nivel académico que atiendan los problemas propios del ejercicio profesional, que hagan frente a los nuevos retos de la disciplina en un ambiente social diversificado, se solicita el siguiente perfil de ingreso para cursar este posgrado:

Conocimientos:

  • El aspirante a ingresar a la Maestría en Bibliotecología e Información debe tener nivel de licenciatura preferentemente en Ciencias Sociales y Humanidades, no obstante, se consideraran los casos de aspirantes de otras áreas del conocimiento con experiencia laboral relacionada con organización, servicios y gestión de información.
  • Debe tener conocimientos básicos de los fundamentos disciplinares de la bibliotecología y del manejo de los recursos electrónicos.
  • Poseer amplia cultura general y disposición para la lectura.

Habilidades:

  • Poseer habilidades analíticas, de comunicación oral y escrita de manera que tenga la capacidad de exponer sus ideas con claridad y redactar correctamente sus trabajos.
  • Dominio de las nuevas tecnoloígas de la información.
  • Manejo deI idioma Inglés a nivel de lectura y comprensión.

Actitudes:

  • Interés y disposición por desarrollar servicios de información con enfoque al usuario. Compromiso con la calidad académica.
  • Creatividad e innovación en la búsqueda de soluciones a casos y problemas prácticos relacionados con problemas bibliotecológicos y de información.
  • Servicio hacia las comunidades de usuarios.
  • Superación personal y profesional constante, actualización permanente.
  • Ética y compromiso social en el manejo de la información.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Bibliotecología e Información es un profesional capaz de desenvolverse de manera exitosa en el campo de la gestión de la información, tendrá los conocimientos, la iniciativa y actitud necesaria para:

  • Conocer los fundamentos y avances recientes de la teoría bibliotecaria, que le permitan comprender la naturaleza de los servicios bibliotecológicos.
  • Manejar conceptos teóricos y prácticos en los campos de la administración, organización documental y servicios informativos básicos y especializados.
  • Planear y realizar acciones que redunden en avances significativos de la disciplina bibliotecológica, tanto en la generación de conocimiento como en la aplicación de los fundamentos disciplinares a problemas inmediatos.
  • Estimular el uso de los recursos informativos y fortalecer la infraestructura de la información.
  • Desarrollar servicios de información acorde a las necesidades de los usuarios en las bibliotecas y centros de información.
  • Conocer los procesos para organizar información en sus diversos soportes.
  • Promover actividades para estimular el uso de la información (fomento a la lectura, manejo de bases de datos, web 2.0).
  • Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en las bibliotecas y centros de información.
  • Diseñar propuestas innovadoras para su aplicación.
  • Emplear técnicas y herramientas de la disciplina bibliotecológica en el análisis de problemas.
  • Formular políticas para el desarrollo de colecciones y la prestación de servicios.
  • Conducirse con ética y honestidad en el ejercicio de la profesión.
  • Compromiso personal para atender problemas y rezagos informativos entre sus usuarios.
  • Responsabilidad para aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Disposición a cooperar con grupos e individuos con intereses diversos.
  • Identificación con los valores de la tolerancia y el respeto a la pluralidad de ideas.

Campo de Trabajo

Como se ha argumentado la información, es el insumo de mayor valor en la actual sociedad de la información, y dentro de ella las bibliotecas y centros de información ocupan un papel central, abriéndose una amplia gama de posibilidades laborales, la misma Ley de Acceso a la Información Pública obliga a tener organizada la información producida por los organismos públicos, y a tener profesionales responsables del área, tanto a nivel federal, como estatal y municipal, lo cual abre posibilidades laborales.

Asimismo se tienen los espacios tradicionales de trabajo los cuales son numerosos, simplemente enumeremos las escuelas secundarias y bachilleratos, las cuales deben contar con una biblioteca para apoyar la formación de sus alumnos y la labor docente.

Si bien pudiera considerarse que no se requiere un posgrado para laborar en estas áreas, no puede perderse de vista que para la planeación y aplicación de políticas informativas vinculadas a acciones sociales y de educación, es necesario una serie de conocimientos especializados que esta maestría puede proporcionar al personal directivo o con posiciones importantes en la toma de decisiones en estas instituciones.

Tenemos el espacio laboral de las bibliotecas públicas municipales, por ejemplo en la ciudad de Mérida hay 26 bibliotecas públicas municipales, y al menos hay una en cada uno de los 106 municipios del estado, lo cual nos habla de al menos 132 bibliotecas.

Al igual solamente en la ciudad de Mérida hay más de 30 instituciones de educación superior, algunas de ellas de considerables dimensiones, y si recurrimos a nuestras estadísticas, veremos que la mayoría de ellas –arriba del 85%-, no cuenta con personal profesional en sus bibliotecas o centros de información.

Asimismo nuestros profesionales podrán emplearse en entornos laborales donde el énfasis en las relaciones se establezca a través de la tecnologóa, trabajar en ambientes virtuales a través de redes, en la organización de bibliotecas digitales, difusión de sus contenidos, generación de servicios a distancia, atención a clientes con diversas necesidades de información, aspecto atendido dentro de la currícula, lo cual además lo posiciona como un posgrado que atiende aspectos tecnológicos de organización y difusión del conocimiento en entornos digitales.

Asíla falta de profesionales suficientes para atender la demanda, la explosión en la producción de información, las novedosas tecnologías informativas, la poca atención a la problemótica de los servicios informativos, nos pone ante un campo laboral prácticamente virgen, sumamente amplio y con grandes expectativas de desarrollo en la región.

Mapa Curricular

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