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Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información

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Objetivo General

Formar profesionales en la organización y gestión de la información para satisfacer las demandas informativas de las diversas comunidades de usuarios, aplicando técnicas documentales, elementos tecnológicos y de comunicación de vanguardia, en un marco ético de compromiso social que contribuya al desarrollo de las comunidades de la región.

Características del plan de estudios

La Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información es la primera carrera en abrirse al público en el interior del Estado de Yucatán, de modalidad mixta o semi presencial, tipo de ciclo cuatrimestral y con duración de tres años.

El plan de estudios está integrado por 55 asignaturas, agrupadas en nueve cuatrimestres y divididas en seis ejes de conocimiento: teoría bibliotecológica, organización documental, servicios de información, administración de unidades de información, investigación y docencia y formación general.

Cada cuatrimestre tiene una duración de 13 semanas y están integrados por cuatro, cinco o seis materias con un componente teórico y práctico. La Licenciatura tiene un valor curricular de 311 créditos, distribuidos en 2808 horas con docente y 2704 horas de estudio independiente.

Perfil de ingreso

El (la) estudiante que aspire a estudiar la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información en la Universidad de Oriente deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

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CONOCIMIENTOS

  • De cultura general que le permita una mejor comprensión, desarrollo, análisis y asimilación de los contenidos
  • De las normas de redacción y reglas de ortografía
  • De estrategias de comprensión lectora

HABILIDADES

  • Comprensión de textos
  • Expresarse claramente de forma verbal y escrita
  • De análisis y síntesis
  • Utilizar el pensamiento lógico
  • Para el aprendizaje autónomo
  • Para la crítica y el análisis textual
  • Manejar de tecnologías de información y comunicación
  • Desempeñarse en diversos entornos
  • Relacionarse y socializar
  • Trabajar en forma organizada
  • Trabajar en forma individual y en equipo
  • Aprender idiomas

ACTITUDES

  • De servicio
  • Dedicación responsable para el estudio
  • Respeto y apertura hacia la diversidad humana, cultural y lingüística
  • Motivación por el trabajo comunitario
  • Interés por la problemática social de su entorno
  • Respeto por el medio ambiente
  • Actitud positiva de cooperación
  • Creatividad
  • Ética en su trato personal
  • Interés en los acontecimientos cotidianos a niveles regional, nacional e internacional
  • Compromiso
  • Participación activa en el desarrollo de investigaciones académicas
  • Aceptación de sus capacidades y carencias, así como la de los otros.

Perfil de egreso

Al finalizar sus estudios profesionales el egresado de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información deberá tener el siguiente perfil:

CONOCIMIENTOS

  • Manejar técnicas, métodos y medios para difundir la producción científica
  • Crear estrategias para la promoción de servicios bibliotecarios y de información
  • Realizar investigación cuantitativa y cualitativa
  • Utilizar las nuevas tecnologías para administrar información y proporcionar servicios de vanguardia
  • El uso de software para el procesamiento de información y de catalogación de materiales bibliográficos
  • El diseño y administración de bases de datos
  • Administrar recursos informativos pertinentes al contexto regional
  • Automatizar procesos técnicos y sistemas integrales de funcionamiento de bibliotecas y centros de información
  • Analizar legislación local, nacional e internacional en materia bibliográfica y de derechos de autor vinculada al manejo de información
  • Establecer tipologías de información, documentación y centro de información
  • Identificar necesidades de información de las diversas comunidades de usuarios
  • Relacionar estudios económicos, sociales y culturales con los usuarios de la información y los servicios bibliotecarios
  • Administrar bibliotecas y otros centros de información
  • Generar, desarrollar y evaluar estrategias de gestión de información documental
  • Manejo y uso de materiales en formatos tradicionales y digitales
  • Utilizar otra lengua además de la materna

HABILIDADES Y APTITUDES

  • Búsqueda de información pertinente relacionada con áreas disciplinares específicas
  • Organizar y realizar investigación documental
  • Utilizar el método científico en sus actividades laborales
  • Aplicar las tecnologías de información y comunicación a servicios y procesos bibliotecarios
  • Comunicarse por escrito o verbalmente con sus colegas y usuarios
  • Identificar y gestionar documentos pertinentes, de relevancia para las comunidades de usuarios
  • Detectar las necesidades de los usuarios
  • Gestionar los recursos de información atendiendo a las caracterósticas de los mismos
  • Desarrollar, organizar y evaluar las diversas colecciones
  • Comunicarse asertivamente con el personal de la organización y con los usuarios de la institución
  • Interpretar y aplicar la normatividad relacionada con el entorno bibliotecario

ACTITUDES

  • Trabajar proactivamente en un marco de responsabilidad con la organización
  • Disposición para trabajar en equipo de manera responsable, según las actividades propuestas y los requerimientos propios del trabajo.
  • Disposición para atender a los usuarios de manera respetuosa, oportuna y amable
  • Para actualizarse regularmente en los adelantos de la disciplina
  • Actuar con responsabilidad y ética profesional en las diferentes tareas inherentes a la profesión bibliotecológica
  • Búsqueda constante de nuevos conocimientos y habilidades en el campo informativo
  • Compromiso y responsabilidad hacia la profesión
  • Honestidad y responsabilidad en los proyectos de trabajo
  • Promotor de la trascendencia de la bibliotecología a través del servicio, la investigación y la difusión.
  • Actitud emprendedora
  • Sentido de liderazgo

Campo de Trabajo

  • Bibliotecas públicas y privadas (escolares, universitarias, especializadas, de museos)
  • Centros de investigación como soporte en los procesos de documentación e información
  • Asociaciones civiles (IES, ONGs)
  • Unidades especializadas de acceso a la información
  • Editoriales y Librerías
  • Centros de información/documentación
  • Archivos públicos o privados
  • Gestión de la información en industrias o empresas en general
  • Industria de la información: editoriales, librerías, servicios especializados en información
  • Proyectos educativos de fomento a la lectura
  • Empresas de soporte bibliotecario (que proporcionan servicios de catalogación, asesorías, consultorías, evaluación de servicios, etc.)
  • Medios de comunicación (diarios, revistas, radio, televisión)

Mapa Curricular